La red #Bitcoin se abre camino en las economías de #Argentina y #Grecia

Los países que luchan por estabilizar sus sistemas financieros a pesar de los efectos de fuertes crisis económicas –entre ellos Grecia y Argentina- son los escenarios ideales para que la tecnología Bitcoin se desarrolle, presentándose como una novedosa alternativa a las monedas tradicionales.

“El dinero se basa en confianza en el sistema monetario. Y si esa confianza se quiebra, como pasó en Argentina y ahora en Grecia, la situación empuja a la gente a buscar alternativas”, señala Sebastián Serrano, CEO y CoFounder de Bitpagos, la plataforma de pagos en Bitcoin más grande de Argentina que ya está empezando a trabajar en Grecia, desarrollando un equipo local para expandir su mercado en el país europeo.

Para Serrano y muchos otros expertos alrededor del mundo, Bitcoin es hoy la gran alternativa al sistema financiero tradicional por tratarse de una red segura y global que acerca soluciones de pago concretas e inmediatas a todos sus usuarios.

Si bien la adopción de la tecnología Bitcoin es todavía baja en Grecia -aproximadamente 10.000 usuarios, según Thanos Marinos, Manager Director de la empresa Cubits-, el interés por la moneda digital ha aumentado considerablemente en la eurozona en los últimos meses.

La startup irlandesa Spartan Route también comenzó a usar bitcoins para facilitar tanto sus importaciones como sus exportaciones para firmas griegas.

Por su parte, la mencionada compañía Cubits lanzó un servicio -mediante un partnership con BTCGREECE- para que los comerciantes griegos puedan usar Bitcoin para pagar a las empresas extranjeras que les envían mercadería. La empresa también planifica introducir 1.000 cajeros automáticos con la tecnología Bitcoin por toda Grecia a partir del mes de octubre.

Al estar basada en un sistema abierto, independiente y de simple uso, la red Bitcoin permite que la gente transfiera efectivo digital a cualquier parte del mundo sencillamente a través de un smartphone. Coincidentemente, Grecia también ha facilitado el crecimiento de esta tecnología, disminuyendo paulatinamente algunas restricciones al uso de moneda virtual para individuos y empresas.

"En este momento, casi todo lo relacionado con pagos fuera de Grecia está en espera" explica Marinos y asegura que la tecnología Bitcoin es “una solución inmediata que traerá una mejora en la economía”.

* El prestigioso sitio de nuevas tecnologías y cultura digital Mashable ha publicado un exhaustivo artículo sobre el tema.