Realidad Virtual & Salud #VR

La realidad virtual ya no es una fantasía futurística, de hecho ya se utiliza en diferentes áreas, como juegos y películas en 3D. Grandes empresas de tecnología como Oculus, Valve y HTC ya han programado el lanzamiento de dispositivos de realidad virtual en los próximos meses, y AMD recientementelanzó el LiquidVR para apoyar el desarrollo de aplicaciones para realidad virtual.


La industria de la salud es una de las principales áreas que puede hacer uso de este tipo de tecnologías, desde consultas con especialistas a distancia hasta cirugías con brazos robóticos. Hoy desarrollos como LiquidVR facilitan a través de la realidad virtual la creación y el mantenimiento de lo que se conoce como “presencia”, un estado de consciencia inmersiva donde las situaciones, objetos o personajes dentro del mundo virtual parecen “reales”. Guiada por una estrecha colaboración con socios clave de tecnología en el ecosistema, LiquidVR utiliza los subsistemas de software y hardware para enfrentar los problemas y obstáculos comunes para lograr la presencia, tal como lo es reducir la latencia de movimiento.

Como en otras áreas, la industria de la salud es una de las principales industrias que puede hacer uso de diversas tecnologías, donde hasta ahora los avances permitían hacer consultas con especialistas a distancia hasta cirugías con brazos robóticos.

RV & Salud

En materia de salud, las posibilidades de la aplicación de realidad virtual permiten, entre otras, el entrenamiento de nuevos profesionales - que pueden ver y realizar procedimientos sin riesgo para los pacientes - como en el caso de la Universidad de Stanford que ya utiliza realidad virtual en el entrenamiento de nuevos cirujanos, hasta el tratamiento de pacientes con fobias y trastorno de estrés postraumático en un ambiente seguro y controlado.


AMD y General Electric (GE) se aliaron para llevar la mejor tecnología de realidad virtual al campo de la salud. Desarrollada por GE, Neuro VR Experience es un ejemplo del uso de la tecnología de Realidad Virtual en la medicina y la educación. Esta tecnología crea una simulación de la anatomía del cerebro, lo que permite una exploración más avanzada. AMD trabajó estrechamente con GE para asegurar la más alta calidad en la experiencia y perfeccionó la herramienta utilizando sus GPUs y la tecnología LiquidVR. El resultado es una gran mejora en los detalles gráficos y una experiencia natural para el consumidor, tan convincente como la realidad -¡pero sin arriesgar la vida de los pacientes!-. Los sistemas de hardware y software con estas nuevas tecnologías de AMD tienen latencia reducida, lo que asegura una experiencia más fluida y próxima a la realidad. El aumento del realismo también contribuye a una experiencia más cómoda para el usuario durante la simulación.

AMD y la tecnología LiquidVR están logrando grandes avances, con el objetivo de llevar la realidad virtual a otro nivel.