El boom de la reventa online

La reventa de vehículos es y ha sido siempre un clásico en el ámbito de la compra venta entre personas. Desde los inicios de los clasificados de papel, esta actividad se fue dando y creciendo espontáneamente como una alternativa válida y popular para renovar el modelo, obtener un nuevo automotor o bien simplemente vender para lograr un monto de dinero por dicho bien.


La actividad se fue modernizando y en la actualidad son muchos los sitios online verticales donde se puede comprar o vender vehículos de manera ágil y confiable.

Revender autos no genera temor alguno para ninguna de las partes –más allá de los recaudos básicos y necesarios que requiere cualquier transacción- y los números revelan la buena salud de este intercambio sumamente habitual en nuestro país.

Las cifras del online del último mes marcan el buen ritmo del sector:

En deautos.com hay más de 15.000 vehículos usados en venta, demotores.com registra la oferta de más de 10.000 vehículos usados y sitios multicategorías como alaMaula relevan más 11.000 publicaciones.

Dentro de los rubros más nuevos (y controversiales) para incorporar en el hábito de la reventa, se encuentran los celulares (y la tecnología en general) y las entradas, entre otros ítems.

En el caso de los smartphones, el reciente lanzamiento Trocafone, da muestras de las nuevas tendencias en el consumo. Esta plataforma permite ofertar y buscar equipos usados. Comprador y vendedor no entran en contacto de forma directo, sino que es Trocafone quien intermedia con ellos para asegurar la satisfacción para ambas partes en la operación.

Guillermo Freire – CoFundador de Trocafone señala “el mercado argentino tiene un promedio de recambio de equipos alto, con modelos que tienen un uso de 12 meses. Gran parte de esos smartphones suelen estar en muy buenas condiciones”.

Por el lado de las entradas, la respuesta la ofrece Ticketbis. “Lo que proponemos es una solución a una necesidad real: ofrecemos un servicio legal que permita a los fans recuperar el dinero que invirtieron si finalmente no pueden asistir a un evento y, por otro lado, facilitar a los usuarios que se quedaron sin entradas una alternativa de compra fiable y segura”, afirma Ander Michelena, CEO y Co-Founder de Ticketbis.com.
Al igual que Trocafone, Ticketbis garantiza el éxito y la seguridad de la transacción así como la validez de las entradas y es una opción mucho más fiable que otras plataformas similares que no ofrecen ninguna garantía a los usuarios.

La premisa es clara: Igual que se venden coches, teléfonos usados, libros, etc., ¿por qué no hacer lo mismo con las entradas?

En muchos casos, las entradas salen a la venta con ocho o nueve meses de antelación, especialmente cuando se trata de acontecimientos muy esperados y no usuales, por lo cual es difícil asegurar la asistencia.

Michelena afirma que: “Si un usuario no puede asistir a un evento por la razón que sea, el promotor no ofrece la posibilidad de devolver el dinero, por lo cual sin un servicio como Ticketbis solo quedarían dos opciones: perder el dinero o revender de forma insegura”. Y añade: “Igual que la ropa o cualquier otro bien material o servicio, una entrada es de propiedad de quién la ha comprado y el usuario debería poder escoger qué hacer con ese bien”.

Un estudio realizado por la plataforma en 2015, revela que hasta ahora tan sólo un 10% de los fans que no puede acudir a un evento consigue revender sus entradas, pero de ellos, sólo un 2% lo hace de manera legal en un sitio especializado en compra y venta de tickets, muchas veces por puro desconocimiento de que sí existe esa posiblidad.

En conclusión, la reventa regulada y bajo el marco de plataformas legales y transparentes representa una gran solución tanto para quienes tienen la necesidad o desean ofertar un bien como para quienes buscan oportunidades.