Fundación Itaú presentó el primer Encuentro Internacional de Instagramers

Por primera vez en Sudamérica, usuarios de Instagram del Hemisferio Norte se reunieron “cabeza para abajo” en el Hemisferio Sur, para conocerse e interactuar con la comunidad de usuarios de Argentina y Latinoamérica en el #upsidedownmeet. Una exposición de artes visuales, conferencias y diversas actividades culturales formaron parte del evento, que se realizó entre el 10 y el 13 de marzo en tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires, con la fundación Itaú como Sponsor oficial.



El proyecto #upsidedownmeet fue ideado por Meritxell Soler, artista catalana residente en Buenos Aires, inspirada en su propia experiencia como inmigrante. A través de la red social Instagram, Meritxell logró mostrar sus fotografías con libertad y llegar así a miles de usuarios en todo el mundo. 
Este hecho le abrió las puertas a una serie de ideas y preguntas acerca del rol de la inmigración y emigración del S.XXI y su relación con las redes sociales. De esta manera surgió la idea de realizar el primer instameet (reunión de usuarios de Instagram) internacional en el Hemisferio Sur, y dialogar entre usuarios Norte/Sur acerca de estos temas que le preocupan en su arte: Inmigración/Emigración, Exilio, Paso del Tiempo, Desarraigo, Pérdida de los Orígenes y/o la Memoria.

El encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas y usuarios de esta red social, al tiempo que se llevaron a cabo debates y charlas para reflexionar acerca del poder de las redes sociales como herramienta de intercambio cultural entre hemisferios. Todas las actividades fueron gratuitas.

El evento y sus actividades estuvieron destinadas a fotógrafos profesionales; artistas; publicistas; amantes de la fotografía; fotógrafos amateurs; fans de los usuarios convocados; equipos de museos y personal de comunicación y redes sociales; community managers; público en general que le gusta el arte y la cultura; y los followers en todo el mundo de los usuarios invitados y participantes, que suman todos juntos millones de seguidores.

Millones de followers a través de Instagram siguieron las actividades, a través de sus usuarios de Instagram favoritos y navegando por los hashtags del evento: #upsidedownmeet, #upsidedownmeet2016 #itauculturalmeet. Las actividades paralelas que se realizaron en la Fundación Telefónica pudieron verse en streaming y después on-line, llegando a todo el país y el mundo. Y miles de visitantes de público general, podrán acercarse a visitar durante el resto de marzo la exposición de artes visuales en el Centro Cultural de España en BsAs, Paraná 1159. .