¿Nintendo NX tendría más potencia que PS4?

¿Quién está preparado para una nueva tanda de rumores que pueden o no contener algo de verdad? Después de revelarse la falsedad de ambas fotos del nuevo mando de Nintendo NX, ya tocaba que alguien se pusiera a dar datos técnicos sobre el supuesto kit de desarrollo que ciertas personas tienen entre manos bajo un estricto acuerdo de confidencialidad.


En esta ocasión tenemos a un diseñador de arte conceptual que parece ser trabaja en un futuro triple A occidental para la máquina de Nintendo. Este supuesto diseñador ha organizado un Ask Me Anything en Reddit y ha ido revelando varios datos a la vez que confirmaba que los fotomontajes del mando son completamente falsos, pero aún así acertaron en alguna cosa. El portal Gamingbolt ha resumido las partes más importantes de la sesión de AMA en Reddit.

Parece que en esta ocasión Nintendo NX viene a hacer nuestros sueños realidad. Ejecuta un sistema operativo propio de Nintendo y acepta discos ópticos del mismo tamaño que los Blu Ray, por lo que se descarta que los juegos vayan a parar a cartuchos. Según el diseñador, la máquina se está preparando para lanzarse como muy tarde a principios de 2017.

Usa una arquitectura ARM y es un poco más potente que la PS4. Esto tendría sentido si al final desde Nintendo se han esforzado en procurar que portar juegos de otras consolas a la suya sea una tarea lo más sencilla posible, porque aunque no sea un simple trabajo de copiar y pegar, la mayoría de los motores son bastante flexibles en usar tanto x86 como ARM. Parece ser que NX tiene una memoria RAM GDDR5 de 8GB, aunque la mayoría iría a parar a hacer funcionar el sistema operativo, al igual que PS4, Xbox One o la propia Wii U. El kit de desarrollo vendría con un disco duro de 1TB pero puede que la versión final no se lance con tanta capacidad.

En cuanto al mando, la información revelada por este diseñador concuerda con ciertos aspectos que Nintendo ha ido afirmando y desmintiendo. Ha confirmado que toda la superficie del mando es una pantalla táctil y que tiene botones laterales en forma de ruedas de desplazamiento que se pueden pulsar. Todo lo otro que se veía en los montajes está mal, porque no tendría una forma ovalada ni todos los botones serían táctiles.

El mando de Nintendo NX tendría una forma rectangular y contaría con cruz, botones físicos tanto en el lateral superior como en la propia superficie y dos palancas analógicas más parecidas a las de Wii U que a la de 3DS. No tendría botones de Start y Select porque estos sí que se mostrarían de manera contextual como botones táctiles, pero el mando contiene un botón HOME. La pantalla táctil correría a 1080p, ocuparía todo el mando y los botones serían transparentes a excepción de las palancas cuya base sería opaca.

La función de un mando así, según el diseñador, sería la de servir como segunda pantalla de la misma forma en la que hay aplicaciones para móviles que se conectan a videojuegos para consola. Se podría seguir usando el juego remoto al igual que en Wii U, pero no sería su punto fuerte de cara al marketing.



Esta pantalla como base del mando se podría usar para arrastrar iconos debajo de los botones, como por ejemplo en la interfaz de varios juegos de la saga Zelda cuando asignamos objetos a los distintos botones. Tendría cámara, pero puede que no venga con altavoces aunque existiría la posibilidad de enchufar unos auriculares. Volverían tanto el giroscopio como el acelerómetro para seguir simulando los controles de movimiento que ya tienen todas las consolas de Nintendo o el DualShock 4 de Sony. Una novedad sería que la pantalla táctil ahora sería capacitiva, en vez de resistiva como venimos viendo con DS, 3DS y Wii U. El mando de Nintendo NX sería una unidad independiente, con una duración de batería sin poder determinar por el momento, que nos podríamos llevar para usarla sin la consola. El mando, pues, sería una especie de fusión con una consola portátil.

De momento esto es todo lo que el diseñador ha revelado. La verdad es que algunos de estos detalles parecen verdaderos teniendo en cuenta la situación de Nintendo respecto a las ventas de Wii U. Una consola a la par con la competencia y que contenga ciertas innovaciones como un mando-consola portátil cuya superfície es enteramente una pantalla táctil pero sin dejar de lado los botones físicos parece demasiado bueno para ser cierto, pero cuadraría con la poca información oficial de Nintendo que tenemos hasta ahora.