DataArt y Digital House, en búsqueda de mejorar la experiencia del usuario

Mejorar la experiencia del usuario es, hoy en día, una prioridad para las marcas. El tiempo de navegación en la web, la cantidad de clicks que un usuario debe realizar para satisfacer su necesidad o bien efectuar una compra, influyen en el objetivo final: retenerlo y captarlo como cliente.



El término User Experience (UX) se refiere a todas las interacciones entre los usuarios y cualquier sistema. Lo que propone es una serie de metodologías que garantizan el mejor diseño de experiencia para un producto en particular, teniendo en cuenta la audiencia y contexto del usuario al momento de interactuar con el sistema.

Pero, ¿por qué hablamos de Experiencia de Usuario? aunque es común pensar que el diseño es altamente subjetivo, las metodologías de user research y de validación que propone UX, generan que haya un diseño que sea el correcto, mientras que otros no.

Es por eso que la tendencia de colocar al usuario en el centro más allá del producto está fortaleciéndose aún más en las empresas de servicio y de tecnología. Esta idea viene de la mano de tecnologías que se están viendo cada vez más: “no-interface”, es decir, la capa de interacción de los sistemas se minimiza hasta el punto en que deja de existir la interfaz como la conocemos.

En este caso, el usuario interactúa a través de comandos de voz (como es el caso de Alexa y otros sistemas similares utilizados –por ejemplo- en domótica), inteligencia artificial, gestos (motion sensors) y hasta trackeo de las pupilas (eyetracking); generando interacciones más humanas y realmente intuitivas.

La mejora en la experiencia del usuario permite que ellos puedan experimentar el producto, reducir la tasa de rebote, los costos de diseño, mejorar la reputación de marca y fidelizar a los clientes. Sea cual sea el modelo de negocio de la compañía, ya sea un modelo B2C, un e-commerce o una plataforma enterprise, la clave para mejorar el negocio se encuentra en la experiencia positiva del usuario.

Design Studio: la novedad en las compañías

“En DataArt, buscamos incorporar a los mejores talentos del mundo del diseño. Es por ello que trabajamos en conjunto a Digital House quienes brindan las últimas tendencias y las mejores prácticas de esta disciplina” explica Marcos Mauro, Director de DataArt Argentina, quién además está a cargo del Design Studio que incluye a más de 90 especialistas distribuidos a nivel global en las distintas oficinas de la empresa.

Marcos, añade “En el caso particular de Argentina, este Departamento ya está en marcha y la proyección para el año 2018 es incorporar 10 diseñadores más e implementar un programa de trainees”.

“Con nuestro plan de estudios, los alumnos adquieren los conocimientos y herramientas necesarios para crear productos útiles y usables para las personas. Y al finalizar la cursada, ven en DataArt, una compañía innovadora donde desarrollar sus conocimientos de UX”, explica Gabriel Lopatín, coordinador del curso de Diseño UX en Digital House.”, explica Gabriel Lopatín, Coordinador del curso de Diseño UX en Digital House.