El mcommerce, la carta que cambió las reglas del juego para siempre

Termina el 2018, un año donde se dieron muchísimos cambios en los negocios digitales, impulsados especialmente por el avance del mcommerce, es decir el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.



Los datos muestran su continuo crecimiento y este fenómeno imparable está cambiando rotundamente las reglas del juego. El comercio móvil está expandiendo las posibilidades, generando una relación directa entre una tienda física y la pantalla del móvil y eso facilita todo.

En este sentido, de acuerdo con un reciente estudio de ComsCore -donde se vinculan las necesidades humanas con los dispositivos móviles-, la mayoría de los usuarios ocupan más del 60% de su tiempo en este canal en todo el mundo. Según este mismo sondeo, Argentina es el líder mundial en minutos mobile en uso de aplicaciones con un promedio del 93% y un 70% en consumo mobile en general, y en Brasil según Interactivy el acceso solo mobile aumentó de un 22% a un 29% en el último año.

Las muestras son claras de que el mobile atraviesa todas las alternativas de comercio.

Los clientes de hoy esperan todo a través de sus teléfonos y las marcas deben centrarse en este desafío. Pero ¿cómo hacerlo?

Javier Goilenberg CEO y cofundador de Real Trends, -plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre- sostiene que “el objetivo de todo vendedor debería ser brindar una experiencia mobile que facilite la forma de interactuar con los compradores” y nos acerca algunas recomendaciones para llevarlo a cabo de manera exitosa:

El comercio móvil llama a tu puerta: ya sea que estemos o no registrados como vendedores en Mercado Libre u otra plataforma para crear tiendas online, el smartphone será siempre nuestro aliado. A través de las aplicaciones podemos comprar o vender y en este último caso, seguir todas las operaciones desde cualquier lugar.

Estar protegidos: al igual que contemplamos un antivirus o medidas de seguridad para nuestra computadora, lo mismo deberemos considerar para el smartphone. Pasamos horas compartiendo información cotidiana, pero también sensible y una buena medida es estar protegidos ante cualquier eventual intento de vulneración de nuestra cuenta.

Vender y promover: subir productos, verificar ofertas, analizar nuestras ventas y también las de la competencia; todo esto es posible hacerlo desde un celular. Además, es y será un arma clave para las acciones de marketing. A los clientes les gusta cada vez menos escribir emails e imprimir es una acción que se vuelve obsoleta, notificaciones de descuentos y promociones serán más que bienvenidos a través de los dispositivos móviles.

Ofrecer alternativas de pago: hoy es posible realizar pagos o recibirlos por dispositivos móviles. Como vendedores debemos estar listos para ofrecer las mejores alternativas: transacciones seguras y simples son valoradas enormemente por el cliente.

Habrá que asumir el desafío, ya que el mobile llegó para quedarse y, sin dudas, es una carta que cambió el juego para siempre.