Más de 50 mil personas participaron del 1er foro mundial de pensamiento crítico

El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico contó con la presencia de más de 900 personalidades políticas, sociales y académicas de índole internacional, entre las que se destacaron los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner,  Dilma Rousseff, y  Ernesto Samper;  el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera;  la presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas; el periodista Ignacio Ramonet; los dirigentes Juan Carlos Monedero, Gustavo Petro, Adolfo Perez Esquivel, Estela De Carlotto, Manuela D Avila, Guilherme Boulos, Gerardo Pisarello, Juan Grabois, Beatris Sanchez, Nacho Levy; y los académicos Boaventura de Sousa Santos, Saskia Sassen, Rita Laura Segato, Chantal Mouffe, entre otros.



Hubo 8 sedes: el Club Ferrocarril Oeste, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Centro Cultural San Martín, la Universidad Nacional de San Martín, y Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Durante los cincos días que duro el Foro, más de cincuenta mil personas se acercaron a las distintas sedes para participar de lo que se denominó  como “un foro académico que busca dar una visión latinoamericana de los problemas globales y contemporáneos”.

Los días 19 y 20 de noviembre en el Club Ferrocarril Oeste se llevó a cabo las dos jornadas con mayor asistencia de público. Durante los dos días, más de 30.000 personas asistieron a distintas charlas, actividades culturales y presentaciones artísticas, mientras que, vía streaming a través de la señal de CLACSO TV, más de 500.000 personas pudieron seguir en vivo en Capital Federal y Gran Buenos Aires las presentaciones a través de diferentes canales de televisión abierta y cable. Entre tanto, el 21, 22 y 23 de noviembre se llevaron a cabo una serie de foros y paneles especiales en la sede de CLACSO, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la UMET, la UNA, el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural San Martín y la Universidad de San Martín. Hubo, según indicaron desde CLACSO, más de 30 foros y más de 1000 paneles a cargo de más de 8300 académicos. Además, se realizaron 310 actividades especiales y reuniones de los diferentes Grupos de Trabajo.

Un equipo de más de 400 personas trabajó de manera directa en la producción del evento, que tuvo una fuerte repercusión en la prensa nacional e internacional, con más de mil publicaciones auditadas.

La base de la comunicación fue digital (social media + email marketing), más una posición en Vía Pública de casi 500mts2 (en Av. 9 de Julio y Lavalle), sumado a la producción de una amplia serie de piezas de comunicación y señalética para las diferentes sedes.

El hashtag del evento, #CLACSO2018, fue trending topic a nivel nacional y global el día lunes 19, las publicaciones de Instagram contaron con más de 3.500.000 de vistas, hubieron más de 8.000 clicks por día en los contenidos de la fanpage durante toda la semana, y como evento en Facebook fue visto por más de 660.000 personas y desde allí más de 45.000 visitaron el sitio.

“Más allá de toda ideología, tuve el privilegio de liderar la producción de un evento sin precedentes, que implicó un enorme desafío desde todo punto de vista. La posibilidad de tener las miradas de los académicos y pensadores más importantes del mundo en un solo lugar, además de una experiencia profesional increíble, resultó algo sumamente movilizador en función del mundo complicado en el que estamos viviendo”, comentó Claudio Albornoz, Productor General del Foro.