Acusan a un nuevo empleado de Apple de filtrar datos sobre el proyecto de vehículo autónomo

La Oficina Federal de Investigaciones acusó a un empleado de Apple, de ciudadanía china, de intentar robar secretos comerciales relacionados con el proyecto de automóvil autónomo de la compañía, según un documento de cargos que no se había sellado el miércoles. Es la segunda vez que el FBI ha acusado a un empleado de Apple por intentar robar propiedad intelectual relacionada con el proyecto en los últimos siete meses. La noticia fue reportada por primera vez por la filial del Área de la Bahía de NBC .



La nueva carga llega en un momento de alta tensión entre Estados Unidos y China. Los dos países están atrapados en una guerra comercial, y varias agencias del gobierno de Estados Unidos han acusado a China de participar en múltiples esquemas, algunos de los cuales se remontan a décadas, para robar propiedad intelectual de las principales compañías de tecnología.

Jizhong Chen, de nacionalidad china, fue acusado de robo de secretos comerciales debido a acciones que supuestamente datan de cuando fue contratado el verano pasado como desarrollador de hardware. Fue uno de los 5,000 empleados de Apple que se involucraron en el auto de conducción autónoma de la compañía, conocido como "Proyecto Titan", que ha estado operando en secreto durante años. (La compañía también despidió recientemente a unos 200 empleados del proyecto ). Además, también fue uno de los 1,200 empleados "principales" que trabajan directamente en el proyecto. Chen estaba en el equipo de ingeniería eléctrica, según el documento de carga.

Después de que sus compañeros de trabajo lo vieron tomando fotografías del área de trabajo donde se lleva a cabo el proyecto, el FBI dice que Chen le dijo al equipo de seguridad global de Apple que hizo una copia de respaldo de su computadora de trabajo en un disco duro personal y una computadora.

El equipo de Apple descubrió que Chen tenía "más de dos mil archivos que contenían material confidencial y propietario de Apple, incluidos manuales, esquemas y diagramas", según el documento de cargos. También encontraron "cientos" de fotografías de pantallas de computadoras con información confidencial de la compañía, incluidas algunas que eran claramente de su propia computadora portátil, una forma de sortear los sistemas de monitoreo interno de la compañía, dice el FBI. La queja detalla fotografías específicas tomadas en diciembre, pero también en junio de 2018, solo unas pocas semanas después de que Chen fuera contratada.

El FBI dice que Chen había sido colocado en un "plan de mejora de rendimiento" en diciembre y que estaba potencialmente en peligro de ser despedido. Chen también le dijo a Apple que había solicitado dos nuevos puestos de trabajo fuera de la empresa, incluido uno en una compañía de vehículos autónoma china sin nombre.

Chen fue arrestado un día antes de que tenía previsto volar a China. Le había dicho a Apple que planeaba visitar a su padre enfermo, de acuerdo con la queja. Chen enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa máxima de U$D 250,000.

"Apple se toma muy en serio la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual", dijo Tom Neumayr, portavoz de Apple, en un correo electrónico. "Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y estamos refiriendo todas las preguntas al FBI". Daniel Olmos, un abogado de Chen, declinó hacer comentarios.

El FBI acusó a otro ciudadano chino que trabajó en el proyecto de vehículo autónomo de Apple, Xiaolang Zhang, por robar secretos comerciales en julio de 2018 . Zhang había trabajado en Apple durante casi tres años antes de su arresto. En mayo de 2018, de manera similar le dijo a sus supervisores que planeaba ir a China para cuidar a su madre enferma. También les dijo que estaba renunciando a aceptar un trabajo en Xiaopeng Motors, la empresa china de EV.

El equipo de seguridad de Apple le hizo entregar sus teléfonos y su computadora portátil. Descubrieron que tenía, entre otras cosas, AirDropped 40GB de datos confidenciales sobre el proyecto a la computadora portátil de su esposa, 60 por ciento de los cuales la compañía describió como "altamente problemáticos".

Los Estados Unidos han sospechado durante mucho tiempo, y con frecuencia han acusado, al gobierno chino de alentar el robo de secretos comerciales como una forma de construir sus propias industrias. Pero las acusaciones y otras acusaciones han visto un aumento reciente. En octubre de 2018, el Departamento de Justicia acusó a 10 ciudadanos chinos de piratear empresas aeroespaciales . Un mes más tarde, el DOJ acusó a una empresa estatal de robar secretos comerciales de un fabricante de chips estadounidense llamado Micron Technologies . En diciembre, el DOJ acusó a dos ciudadanos chinos más por llevar a cabo una campaña de piratería de 12 años que comprometió al menos a 45 compañías y agencias gubernamentales.

Más recientemente, funcionarios canadienses arrestaron al gerente de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido del gobierno de Estados Unidos. Si bien el arresto se centró originalmente en posibles violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, esta semana, el Departamento de Justicia acusó a Meng y Huawei de fraude y robo de secretos comerciales de T-Mobile .

Fuente: The Verge

Comentarios