Amazon dice que vendió más de 100 millones de dispositivos Alexa justo antes de la #CES2019

Se han vendido más de 100 millones de dispositivos con Alexa a bordo. Ese es el número real muy raro que el vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, me reveló a principios de esta semana. Eso no quiere decir que Amazon finalmente haya decidido ser completamente transparente sobre las ventas de dispositivos, sin embargo. Si bien la compañía afirma que superó sus expectativas más optimistas para el Echo Dot durante la temporada de vacaciones, Limp no dio un número por eso. En su lugar, dice Limp, Amazon se vende sin puntos hasta enero, a pesar de "empujar palets de Echo Dots en los 747 y llevarlos desde Hong Kong hasta aquí tan pronto como sea posible".



Pero volvamos a ese número de 100 millones. Dependiendo de cómo cuente, es realmente impresionante o un problema serio para Amazon. Por un lado, 100 millones palidecen en comparación con la cantidad de teléfonos que tienen Siri o Google Assistant preinstalados. Por otro lado, la palabra " preinstalado " es la clave a la que hay que prestar atención. Con los dispositivos de Alexa, podría argumentar, los consumidores están haciendo una elección activa para comprar un asistente en lugar de simplemente obtener un valor predeterminado.

Ha pasado un tiempo desde que tuvimos una guerra de plataformas buena, pasada de moda, derribada, arrastrando y ganadora . Pero uno podría estar gestando en este momento en el mundo de los asistentes inteligentes. Como en cualquier guerra de plataformas, los números aparecen al frente y en el centro, y Amazon tiene el liderazgo en muchos de esos números: más de 150 productos con Alexa incorporada, más de 28,000 dispositivos domésticos inteligentes que funcionan con Alexa fabricados por más de 4,500 diferentes fabricantes, y más de 70.000 habilidades de Alexa. Los números para el Asistente de Google fueron más bajos en la pizarra la última vez que los escuchamos, pero es probable que Google use CES para verificar los nuevos.

Cómo Amazon llegó a esos números es mucho más interesante que los números en sí mismos. La estrategia de Amazon para Alexa revela una filosofía fundamental: hablar suavemente y capacitar a todos para que solo envíen.

¿Es esto realmente una guerra de plataformas? Limp, un veterano de Amazon que comenzó a construir el Kindle, no parece pensar eso, o al menos, cree que se desarrollará de manera diferente a las guerras de plataformas del pasado. "No creo que caiga en un evento deportivo", dice Limp, "donde habrá un ganador". Y agrega: "Habrá varios jugadores en el futuro previsible. No creo que solo sean dos, tampoco. Creo que habrá más que eso ".



Es fácil ver esa actitud como un estándar ejecutivo de demora. ¿Por qué empezar una pelea si no tienes que hacerlo? Pero habiendo hablado con Limp desde los primeros días del Kindle, lo veo como parte de su personaje. Es un ejecutivo relajado que es notablemente franco, pragmático y casi tranquilo sobre temas con los que otros ejecutivos bailarían.

Como solo un ejemplo, Limp no parece demasiado preocupado de que los dispositivos Alexa de terceros dañen la marca Alexa. Actualmente hay más de 150 productos diferentes con Alexa incorporada, más de 100 de los cuales se enviaron en 2018 y no están fabricados por Amazon en absoluto. Algunos de ellos son bastante geniales, la barra de sonido Sonos Beam y los auriculares Bose QC35 II son buenos ejemplos, pero, inevitablemente, algunos de ellos van a ser bastante chatarra.

Pero Limp no está preocupado. "Hay golpes y fallos", dice. Y aunque Amazon trabaja para asegurarse de que todo lo relacionado con Alexa siga la política de privacidad de Amazon y no haga un uso incorrecto de los datos, Limp piensa que los consumidores no culparán a Alexa si compran un error. Solo quiere asegurarse de que haya al menos un buen ejemplo de cada tipo diferente de gadget habilitado para Alexa. "Siempre que haya pruebas de existencia en cada una de las categorías", argumenta Limp, los consumidores lo resolverán.

Otra cosa que esperarías en una guerra de plataformas: muros, acuerdos de exclusividad y cosas que no funcionan juntas. A Limp tampoco le interesan esos. Él está dispuesto a permitir que los fabricantes de dispositivos creen dispositivos que admitan múltiples asistentes. Señaló el Portal de Facebook y la asociación con Microsoft para vincular a Cortana y Alexa como ejemplos.

Cuando le pregunto si Amazon está haciendo algo en los contratos con las empresas para limitar lo que hacen con otros asistentes, la pregunta fue tan fuera de la cosmovisión de Limp que se sorprende por ello. "Uh, no", es la respuesta simple. Limp está incluso dispuesto a trabajar con competidores para hacer que los diferentes asistentes trabajen mejor juntos, por ejemplo, al permitir que todos usen el mismo estándar para identificar las habitaciones, de modo que no tenga que configurar todo varias veces.

"Todavía somos un gran creyente en los asistentes múltiples", dice Limps. "Creemos que interactuarán de muchas maneras diferentes". En otras palabras, si se está preguntando qué es lo que le impide a Sonos enviar el Asistente de Google a sus dispositivos , no culpe a Amazon. Por supuesto, es fácil para Limp ser todo un fanático de la competencia cuando Alexa está en la pole position y también cuando otras divisiones de Amazon están jugando duro con competidores como Google y Apple .



Aún así, es difícil no ver a Alexa, Google, Apple y, en menor medida, a Microsoft luchando por el dominio. Y CES es el lugar perfecto para ver cómo se desarrolla esa lucha. Puede que no sea el lugar donde se revela The Next Big Thing, pero CES es el lugar para ver hacia dónde se dirigen las tendencias.

Este año, en el CES, puede esperar que Google repita su estrategia de asombro de literalmente empapelar Las Vegas con anuncios de "Hey Google" mientras levanta un enorme stand en el estacionamiento fuera del centro de convenciones. Google comenzó un poco por detrás de Alexa cuando lanzó sus productos Home, y está muy por detrás de Alexa cuando se trata de soporte de terceros, por lo que participar en el evento donde todos esos terceros están de fiesta tiene mucho sentido para Google.

Pero no tanto para Amazon. "Los clientes no se preocupan por una campaña publicitaria en el Strip de Las Vegas", dice Limp. "Ellos simplemente no lo hacen. Está jugando a la industria. No está jugando a quien realmente importa. ¿Tendremos un tobogán con trampolín y piscina? No, ese no es el plan. Pero creo que vamos a tener muchos socios con productos realmente buenos, lo cual me entusiasma ".

Amazon no tendrá un stand gigantesco, ni ofrecerá una nota clave exagerada , pero sí tendrá presencia. Esa presencia será la ubicuidad de las etiquetas "Funciona con Alexa" en los dispositivos a lo largo del piso de exhibición junto con los nuevos dispositivos que tienen a Alexa. "CES se trata de asegurarse de que los socios que tenemos [sean compatibles]", dice Limp. "Es menos sobre el propio Amazon".



Cuando se trata de productos de Alexa, así es como Amazon rueda. No hay un ejemplo más claro de cómo Amazon hace las cosas que cómo anunció la última ola de dispositivos Echo. En septiembre pasado, Amazon celebró un evento en Seattle donde anunció literalmente docenas de productos de Echo y Alexa . Mostró nuevos Echos y relojes de pared, nuevas pantallas y enchufes de pared, e incluso un microondas.

No había preámbulo, ni ninguna característica de revista llamativa, solo Amazon diciendo algo como, "Aquí está todo lo que estamos lanzando. Esto es lo que hacen. Tenlo en cuenta ". Esa estrategia puede ser contraproducente. Ciertamente, no genera exageración, y hace que sea muy fácil que los productos se pierdan en la confusión . "Lo que queremos hacer es no hablar a través de una campaña publicitaria o una nota clave", dice Limp, "sino hablar a través de los resultados".

El resultado para Amazon es una gran ventaja en la gran cantidad de dispositivos que soportan directamente a Alexa o pueden ser controlados por Alexa a través de habilidades. También tiene una ventaja importante en el hogar. Limp dice: "Al menos en lo que se refiere a los asistentes a domicilio, ciertamente podemos hablar de asistentes móviles, [también]. Creo que somos el líder por mucho. Nuestros datos sugieren que estamos muy por delante ".

Pero hablemos de los asistentes móviles. Google y Apple pueden incluir a sus propios asistentes como predeterminados en sus teléfonos, lo que lleva a instalar bases que podrían sumar miles de millones en lugar de los 100 millones de dispositivos Alexa que tiene Amazon. Eso realmente podría ser un problema serio para Amazon: si resulta que los consumidores prefieren usar solo un asistente, a largo plazo, esa ventaja sacará a Alexa de la vida de las personas.

La respuesta de Limp es que no está realmente interesado en competir directamente con los "asistentes" como categoría. Se centró en un objetivo más grande. La guerra de plataformas no es para una interfaz de voz para configurar los temporizadores y encender las luces. Es para, como lo ha llamado Walt Mossberg, "computación ambiental".

"Tenemos un enfoque muy singular en esta idea de una interfaz de usuario ambiental y donde eso tiene más sentido", dice Limp. Es por eso que Amazon comenzó con el hogar y por eso se dirige a los autos a continuación. En septiembre, anunció un producto de aspecto prototipo que le permite usar a Alexa en su automóvil , y Limp dice que casi 1 millón de personas se han inscrito para recibir una invitación para comprar uno.

En cuanto a los teléfonos, Limp sostiene que un "teléfono no es un dispositivo ambiental. Se entiende como un dispositivo personal ”. Justo a un nivel pragmático, su teléfono pasa una tonelada de tiempo sentado en su bolsillo. No es ambiente ; Es algo con lo que interactúas directamente.

Por supuesto, Amazon tiene que decir esto: no se le permite ser el asistente predeterminado en el iPhone, y convencer a los usuarios de Android de que cambien su asistente predeterminado a algo que no sea Google es increíblemente difícil. (Solo pregúntele a Samsung cómo está Bixby). En cambio, Amazon se centra en los lugares donde podría tener sentido hablar en voz alta en una habitación: su casa, su automóvil y, cada vez más, el lugar de trabajo. Alexa puede trabajar con los altavoces de Polycom para configurar llamadas de conferencia, por ejemplo.

La estrategia de Amazon para Alexa en 2019 es una continuación de lo que ha estado haciendo todo el tiempo: construir las bases para una plataforma informática ambiental. Eso suena vertiginoso, pero las piezas necesarias para construir esa base son notablemente prácticas y, como con cualquier base de software, nerdy.

Limp quiere obtener tantos dispositivos para usar Alexa como sea posible, y él quiere que esos dispositivos hagan todo lo posible. "Creo que algún día, los puntos finales habilitados para Alexa de terceros pueden ser mucho más grandes de lo que nosotros mismos producimos", dice. Por lo tanto, el enfoque de su equipo es desarrollar herramientas y API para desarrolladores externos junto con la fabricación de productos Echo.

Limp piensa que puede usar el mismo libro de jugadas que Amazon usó para convertir los servicios web de Amazon (AWS) en la plataforma de servicios web predeterminada que usa un millón de nuevas empresas de software. “Necesitas amplitud y profundidad. ... La forma de obtener la amplitud es construir herramientas de autoservicio, gratuitas, fáciles de usar y ampliamente disponibles para los desarrolladores ".

Esas herramientas incluyen elementos como el Kit de conexión de Alexa , un módulo de hardware que puede hacer que la adición de Alexa a un gadget sea casi plug-and-play. Incluyen API y SDK que facilitan la integración de productos de software en Alexa, lo que llevó a la sorprendente asistencia de Apple Music en Echo .

"Puedes terminar con algo como AWS", dice Limp. “No tuvo que llamar a nadie para construir un sistema de almacenamiento basado en S3. Básicamente, solo pones tu tarjeta de crédito, te registraste en una cuenta, y lo siguiente que sabías es que puedes poner y recibir . ... Debería poder ingresar a nuestro sitio web, registrarse para obtener una cuenta y poder obtener la amplitud de todas las cosas que suceden ".

Construir esa base también significa ir más allá de los conceptos básicos de palabras clave y habilidades. "Comenzamos con una metáfora similar a una tienda de aplicaciones para las habilidades, no porque creamos que era correcto, sino porque eso es lo que podríamos hacer rápidamente", dice Limp. Alexa necesita ser más conversacional, hacer que las habilidades sean más fáciles de descubrir y, en general, ser menos difíciles de usar. Eso no sucederá rápidamente (y Google tiene algunas ventajas allí), pero será un gran enfoque en el futuro.

Amazon pretende centrarse en gran medida en permitir que esos socios solo hagan más cosas de Alexa en 2019, y también presionar con fuerza en la expansión internacional para aumentar aún más los números de adopción.

Si se trata de una guerra de plataformas o no, una cosa está clara: los números más grandes son mejores.

Fuente: The Verge