Apple dice que Qualcomm se negó a vender chips para los últimos iPhones

Apple dice que quería usar los módems Qualcomm en el iPhone XS, XS Max y XR, pero que Qualcomm se negó a venderlos luego de que Apple presentó una demanda por sus prácticas de licencia. "Al final, no nos apoyarían ni nos venderían chips", reveló hoy el jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, durante su testimonio ante la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU ., Según descubrió CNET . Apple tuvo que usar los chips LTE de Intel en su lugar .



Qualcomm se encuentra actualmente en juicio , acusado de participar en prácticas monopólicas, como cobrar tasas de regalías inusualmente altas, negarse a otorgar licencias de patentes a otros fabricantes de chips y prometer acuerdos a clientes como Apple si solo utilizan chips de Qualcomm.

Aunque originalmente parecía que Apple había cambiado a usar exclusivamente módems Intel por una combinación de rencor y razones competitivas, Apple dijo en la sala de audiencias que ese no era el caso. Según Williams, originalmente Apple planeaba dividir su último pedido de módem entre Qualcomm e Intel. Solo recurrió a Intel para suministrar todos los módems después de que Qualcomm se negó a vender.

La dependencia de Intel también podría afectar las posibilidades de Apple de llevar rápidamente un iPhone 5G al mercado, ya que los chips 5G de Intel no se esperan hasta 2020. Se sabe que los módems LTE de Intel son más lentos que los de Qualcomm. Cuando Apple estaba comprando al mismo tiempo los módems Qualcomm e Intel para sus teléfonos, la compañía tenía que limitar las velocidades de los módems Qualcomm para que un iPhone no tuviera velocidades más rápidas que otro.

Apple también reveló el precio que ha estado pagando por los módems de Qualcomm: $ 7.50 por dispositivo, dice Williams. Aparentemente, eso es cinco veces más de lo que Apple quería pagar: solo $ 1.50 por dispositivo. Sin embargo, Williams dijo: "Necesitábamos su suministro de chips. Si intentáramos perseguirlos legalmente, no tendríamos acceso a los chips. No teníamos muchas opciones ".

El conflicto comenzó en 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por términos de licencia injustos. Qualcomm luego respondió, diciendo que Apple estaba infringiendo sus patentes y compartiendo información con Intel . A partir de octubre de 2018, Qualcomm dijo que Apple le debe $ 7 mil millones en pagos de regalías. Desde entonces, Qualcomm ha llevado la lucha a los tribunales internacionales en Alemania y China, ganando con éxito las prohibiciones de iPhones más antiguos que se venden en ambos países. Apple tuvo que retirar los modelos de iPhone 7 y iPhone 8 en Alemania y emitir una actualización de software para iPhones en China para burlar la prohibición de la mayoría de los iPhones, excepto los más recientes.

Fuente: The Verge

Comentarios