Conocé a Stan, el robot que estaciona autos

Los estacionamientos suelen ser un infierno, ya que primero debemos encontrar lugar, después calcular si el espacio es suficiente para nuestro coche, y finalmente esperar a que los dueños de los coches contiguos tengan el suficiente cuidado para que no golpeen tu coche. Y bueno, si hablamos de los servicios de valet parking entonces la cosa se complica, ya que no todas las personas están a favor de que un extraño conduzca sus vehículos.



Todo esto podría cambiar en un futuro y ya tenemos la primera solución. Se llama "Stan" y es un robot autónomo "acomodador", o como lo llamaríamos en nuestro país, "Trapito".

"Stan" fue construido por una compañía francesa Stanley Robotics, que curiosamente inició desarrollando coches con sistemas de estacionamiento autónomo, pero se dieron cuenta que tenía más sentido usar la tecnología para mover los coches que tratar de implementar este sistema en todos los coches. Además de que también es mucho más barato.

La idea de Stan es sencilla, se trata de un robot equipado con una plataforma que se encarga de levantar y mover los coches para llevarlos a un sitio dentro de un estacionamiento, donde lo mejor de todo es que no se necesita dejar las llaves o que el coche esté encendido.

Este robot ya fue usado en pruebas piloto tanto en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en 2016, como en el aeropuerto de Lyon, Francia, en 2017, donde por primera vez se implementó una versión diseñada para operar al aire libre y a gran escala.

Según la compañía, Stan excedió las expectativas, ya que, según la compañía, su mayor ventaja es que se amplía la capacidad de los estacionamientos al no necesitar que los coches abran las puertas o se necesiten carriles o espacio adicional que permitan el movimiento de los vehículos durante todo el día.



Pero Stan no puede operar solo, se necesitan instalaciones acondicionadas especialmente para su operación y un sistema automatizado de estacionamiento para los clientes. En primer lugar, sólo está diseñado para aeropuertos, donde el cliente tendrá que llegar y dejar su coche en una cochera donde encontrará una especie de quiosco, donde tendrá que capturar sus datos personales y de su vuelo, así como realizar el pago correspondiente.



Una vez con la información, el coche es etiquetado para que Stan lo lleve hasta su sitio dentro del vasto estacionamiento, el cual dependerá de cuándo vuelva el cliente y así se pueda tener el coche listo para ser devuelto. Por cierto, dentro del estacionamiento está prohibido el acceso a las personas, tanto por seguridad de ellas como de los vehículos.

Stan es capaz de mover coches de hasta 5,5 metros de largo y con un peso de hasta tres toneladas. El robot tiene la capacidad para tomar el vehículo por la parte delantera o por la trasera, lo que hace que no requiera realizar muchas maniobras dentro del playón.

Ahora, el aeropuerto de Gatwick, en Londres, acaba de cerrar un contrato para que Stan empiece a operar en agosto de este año, lo que marca la primera vez que el robot sale de su país natal. El robot estará en la terminal sur donde operará las 24 horas como parte de una prueba piloto de tres meses. Una de las primeras ventajas, es que la llegada de Stan permitirá ampliar la capacidad del estacionamiento de 170 a 270 plazas, además de la comodidad para los usuarios de aeropuerto.


Fuente: Xataka

Comentarios