Facebook: Muchos usuarios aún no entienden cómo funcionan los anuncios dirigidos

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, a pesar de los grandes escándalos , las audiencias en el Congreso y los esfuerzos para resaltar los controles de privacidad del usuario , la mayoría de los usuarios de Facebook aún no saben que la red social comparte sus intereses con los anunciantes. Cuando los usuarios se enteran, generalmente no están contentos de descubrir cómo Facebook los clasifica.



Después de preguntar a 963 usuarios de Facebook, Pew descubrió que el 74 por ciento de las personas no tenía idea de las categorías de anuncios de Facebook, una lista de descriptores basados ​​en la actividad de los usuarios que les permite a los anunciantes dirigir anuncios a grupos específicos de personas. Una vez que fueron informados de cómo Facebook los clasifica, el 51 por ciento de las personas dijeron que no estaban cómodos con esa práctica.

Parte de esa incomodidad probablemente proviene de cuán precisas pueden ser las categorizaciones de Facebook. Pew descubrió que casi tres de cada cinco personas dijeron que las listas de Facebook reflejaban sus intereses de manera muy o algo precisa. Aproximadamente una de cada cuatro personas encuestadas encontró que las categorías creadas por Facebook no son precisas.

Las categorizaciones de Facebook también tocan algunos temas delicados. Pew se interesó por las afiliaciones políticas y las "afinidades multiculturales" que Facebook utiliza para cuantificar a sus usuarios y descubrió que más de la mitad de las personas encuestadas tenían una etiqueta política aplicada a su perfil, mientras que el 21 por ciento tenía algún tipo de etiqueta cultural.

En los últimos años, Facebook fue muy golpeado por la publicidad dirigida. Gran parte de las críticas se produjeron después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, durante las cuales los operadores rusos compraron anuncios dirigidos a los votantes . También han surgido informes sobre las herramientas de Facebook que se utilizan para los usuarios en función de su raza y las personas con cosmovisiones racistas y odiosas .

Fuente: Engadget

Comentarios