¿Por qué Apple no puede hacer computadoras en los Estados Unidos?

Cualquiera que entienda cómo se hacen los iPhones y las Mac, sabe lo que opina el presidente Trump sobre el hecho de que Apple lleve la producción a los Estados Unidos. Pero si está buscando una anécdota sólida que explique por qué, entonces The New York Times ofrece una historia sobre un tornillo , y cómose complicó producir la Mac de Apple en Texas.



Cuando Apple comenzó a fabricar la computadora de u$d 3.000 en Austin, Texas, luchó por encontrar suficientes tornillos. En China, Apple confió en fábricas que pueden producir grandes cantidades de tornillos personalizados con poca antelación. En Texas, donde dicen que todo es más grande, resultó que los proveedores de tornillos no lo eran.

Después de crear meses de retraso, Apple terminó pidiendo los tornillos a China. Eventualmente, Apple encontró un proveedor en Texas que podía producir 28.000 tornillos personalizados, aunque no eran los tornillos exactos necesarios ni en la cantidad correcta, según el NYT . Y se entregaron más de 22 viajes, a menudo en un Lexus conducido por el propietario del fabricante.

Como lo explica el NYT , ningún país, y ciertamente tampoco EE. UU., Puede competir con la escala de la cadena de suministro china, la gran cantidad de trabajadores calificados, la infraestructura que puede hacer que las cosas se muevan rápidamente o la mano de obra relativamente barata. Esos trabajos no volverán pronto, si es que vuelven . Irónicamente, fue Tim Cook en su antiguo cargo como director de operaciones de Apple el que ayudó a liderar el cambio global a la fabricación en el extranjero hace unos 15 años con la subcontratación del ensamblaje del iPod a Foxconn.

El artículo del NYT se lee como una carta que todos, incluido el presidente, deberían leer en 2019, a la vez que brindan contexto a la debacle que fue la Mac Pro de 2013.

Fuente: The Verge

Comentarios