Alcatel presentó su nuevo dispositivo para posicionarse entre los gama baja

A las puertas del MWC 2019, TCL Communication, empresa china que gestiona las marcas Alcatel y Blackberry, ha presentado su renovación de la gama baja y media. Se presentaron la nueva Serie 1 y Serie 3.



El modelo más potente de todos los presentados es el Alcatel 3, un terminal de gama media que viene en dos versiones: la más modesta, de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, y la más completa, de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

En lo referente a tamaños, no hay diferencias demasiado significativas entre todos los modelos. Todos los dispositivos anunciados tienen unas dimensiones similares y, dicho sea de paso, compactas. El Alcatel 3 se siente cómodo a la mano, no es demasiado grueso (7,99 mm) y es ligero, solo 145 gramos.



En el frente, la terminal está ocupada al 88% por una pantalla TFT-IPS de 5,94 pulgadas con resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles) y relación de aspecto 19,5:9, destacando el notch con forma de gota de agua de la parte superior. Es pequeño, apenas te das cuenta de que está y no molesta. Aun así, desde TCL confirmaron que ya están trabajando en pantallas agujereadas estilo Infinity-O, por lo que será cuestión de tiempo que veamos un dispositivo con dicha tecnología.

La resolución de pantalla es algo escasa. Si te acercás a la pantalla podés apreciar los dientes de sierra, y es que una resolución HD+ en una pantalla que roza las seis pulgadas de diagonal puede no ser la más adecuada. Es verdad que eso se ve compensado con un precio bajo, por lo que, después de todo, se trata de buscar un equilibrio.

La parte trasera está disponible en dos colores, ambos degradados. El primero es un tono negro que pasa al azul y el segundo es un azul que pasa a morado. No es “holográfico” o “twilight” como en otras marcas, no depende de cómo le de la luz. El material es policarbonato, es decir, plástico, pero ha sido tratado para darle un aspecto a cristal bastante llamativo. En la parte trasera encontramos también las dos cámaras en formato vertical, el flash y el lector de huellas, así como una pequeña, muy sutil curvatura en los lados, que mejora el agarre del dispositivo.

Aunque se trata del modelo más potente de todos los presentados hoy, el Alcatel 3 tiene componentes de gama baja. La versión mejor equipada cuenta, como decíamos antes, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, unas cifras decentes para el rango de precios en que el se enmarca.



Su procesador, sin embargo, se queda ligeramente por detrás de sus competidores más directos en precio, ya que se trata de un Qualcomm Snapdragon 439. Dicho SoC, presentado el pasado mes de junio y de 12 nanómetros, se compone de cuatro núcleos Cortex A53 a 2 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1,45 GHz, estando los gráficos potenciados por una GPU Adreno 505. Su batería es de 3.500 mAh, por lo que a priori debería dar un buen rendimiento, aunque no tiene carga rápida. De hecho, el propio fabricante especifica que se tardan alrededor de 4 horas en conseguir una carga completa.

Lo que sí funciona realmente bien es la biometría. Tanto el lector de huellas como el desbloqueo facial 2D (del que se encarga la cámara delantera alojada en el notch) son bastante rápidos.

Algo similar ocurre con las cámaras. Tenemos una doble lente trasera de 13+5 megapíxeles (ampliables a 16+5 megapíxeles por software) con aperturas f/2.0 y f/2.4 y una delantera de 8 megapíxeles (ampliables a 13 por software) con apertura f/2.0.

Terminamos hablando de la conectividad. Al ser un teléfono básico tenemos elementos básicos, como Bluetooth 4.2, WiFi 802.11b/g/n, radio FM, GPS, USB 2.0, slot para doble SIM híbrida (nano SIM y nanoSIM o nano SIM y tarjeta microSD) y, algo interesante, NFC, lo que significa que se podrá pagar con el celular sin mayor problema.

Fuente: Xataka