Bielsa sería Héroe: Huawei premia a empleados que espíen a la competencia

La fabricante china Huawei premia y da bonos a empleados que consiguen información confidencial de empresas rivales como Apple, Motorola, T-Mobile y Cisco Systems, de acuerdo con un reporte The Information.



Según el reporte, que cita al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, Huawei tiene un programa formal que recompensa a los empleados dependiendo el valor confidencial de la información obtenida. El DOJ dice que la información es compartida en una página interna de Huawei y que un equipo específico revisa la información.

Huawei busca obtener esta información para mejorar sus productos y servicios, según el reporte, pero la práctica ha sido criticada por al menos Motorola y Cisco, mientras que T-Mobile finalizó una acusación formal en contra de Huawei en enero, según documentos del DOJ citados por The Information.

El reporte menciona una anécdota de noviembre pasado que involucra a Huawei y Apple. El sitio dice que un ingeniero de Huawei buscó y contactó a la fabricante encargada de crear el monitor de ritmo cardiaco en el Apple Watch con la excusa de firmar un contrato de manufactura. Sin embargo, dice The Information, el ingeniero buscaba información sobre el sensor de Apple.

Huawei también está bajo sospecha de haber copiado un conector que Apple utilizó en 2016 para hacer una bisagra delgada pero que permitiera conectar la pantalla de la computadora con la tarjeta madre, dice The Information. Huawei utiliza una bisagra similar y ensamblada de forma parecida en la MateBook Pro, una portátil lanzada en 2018. Apple está en espera de obtener la patente de ese diseño, dice el reporte.

The Information dice que esta práctica es criticada por empleados y exempleados de Apple y sus fabricantes aliadas en China. Un representante de Huawei negó a The Information cualquier mala práctica y, dijo, "sobre cualquier investigación o desarrollo, los empleados de Huawei deben buscar y usar información pública y respetar la propiedad intelectual de terceros acorde a nuestros lineamientos de conducta empresarial".  

Otra situación citada por The Information involucra a la fabricante estadounidense de vidrio para celulares Akhan Semiconductor. Según las fuentes, Huawei robó propiedad intelectual relacionada a su tecnología al aprovechar una relación de negocio entre ambas empresas. Akhan está cooperando con una investigación federal de esta práctica, dice el reporte.

Huawei ha estado en el ojo del huracán desde hace tiempo, acusada por el gobierno de Estados Unidos de ser una fuente potencial de información secreta para el gobierno en China — y el comportamiento de algunos de sus empleados acusados de espionaje no ayuda a limpiar su reputación. La compañía repetidamente ha negado esta práctica, y esta semana el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, lo volvió a negar en entrevista con CBS News. 

Fuente: Cnet