BitTorrent cobra vida gracias a la competencia en el mundo del streaming

El streaming se volvió uno de los segmentos de mercado más valiosos en el mundo. Después del gran boom de Netflix, ambiciosos competidores han llegado a la escena, como Amazon Prime Video y ahora el inminente arribo del titán que será Disney+.



Irónicamente, toda esta competencia en lugar de alentar a los consumidores por las ventajas que implica en términos de precios y contenidos, los ha orientado a volver a la piratería y su ecosistema preferido, BitTorrent.

Y es que después de años de disminución sostenida en el número de sus usuarios, el reporte The Global Internet Phenomena Report publicado por la consultora Sandvine, asegura que BitTorrent aumentó el número de usuarios durante el año pasado, y la explicación es la creciente competencia en la faceta legal del streaming.

Y es que aunque Netflix compromete el 15% de todo el ancho de banda en Internet en el mundo, BitTorrent creció considerablemente su flujo de datos el año pasado. Y es que según los datos de Sandvine, la plataforma de piratería ocupa el 97% del tráfico de subida (upstream) estimado en la transferencia de archivos, que es el 3% del ancho de banda global.

En 2011, el tráfico de BitTorrent abarcaba el 52.01% del flujo de subida en redes de ancho de banda amplio en América del Norte. Para 2015, ese mismo número se desplomó hasta solo el 26.83%, todo gracias al alza de calidad y conveniencia de los servicios de streaming.



Ahora, los expertos de Sandvine aseguran que la tendencia se está revirtiendo, sobre todo con una explosión de la piratería proveniente de BitTorrent en Medio Oriente, Europa y África, donde esta plataforma representa el 32% de TODO el tráfico de subida de archivos.

El problema, explican los expertos, es que los usuarios solo cuentan con cierto ingreso disponible y los crecientes servicios de streaming legales continúan subiendo sus precios. A esto se le suma que existen territorios donde hay prohibiciones para cierto contenido estadounidense, por lo se buscan otras fuentes.



“La industria del contenido pasó años tratando de combatir la piratería de todas las formas de tácticas y demandas, solo para terminar dándose cuenta que ofrecer a los usuarios servicios poco costosos, de calidad y legítimos era la mejor solución. Así captaron a muchos usuarios. Ahora, si la industria no es cuidadosa, puede perder a gran parte de su audiencia en favor de la piratería al volver sus servicios demasiado costosos”, explica al respecto el portal Motherboard.

Fuente: UnoCero

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