El problema no es que las plataformas digitales nos “usen”, sino que no nos avisen. ¿Recuerdan el escándalo que hubo cuando Facebook fue señalado por presuntamente haber usado el #10YearsChallenge para entrenar su tecnología de reconocimiento facial? Un usuario de Twitter lanzó su teoría de que Netflix habría hecho lo mismo que la red social, pero usando la exitosísima Black Mirror: Bandersnatch.
De acuerdo con un interesante hilo que publicó el usuario de Twitter @mikarv -Michael Vedle, quien es un investigador especialista en machine learning y protección de datos para la University College London (o sea, que sabe de lo que habla)- el autor utilizó el acceso a la información que garantiza la nueva reglamentación de protección de datos en Europa (conocida como GDPR) y sus hallazgos son inquietantes.
Así arranca su hilo en Twitter: “Recuerdo a todos especular brevemente si Black Mirror: Bandersnatch era un experimento para recolectar datos. Usé derecho a acceso del GDPR para averiguar más. (Hilo corto) #Bandersnatch”.
“… Y un archivo .csv con las elecciones que han hecho, cuándo las hiciste, la plataforma desde las cuales las hiciste y si has visto esos segmentos antes”.
"(Geeks como @fborgesius les gustaría saber que las bases para este proceso es contractual).”
Interesantemente, las 7 pg (páginas) parecen bastante desarrolladas. Sería complicado ocultar un easter ego (sutileza) profunda (no veo ninguna obvia, con la mirada). La clave es recomendable: como incluso @NOYBeu lo notó, Netflix luce comparativamente buena para atender solicitudes inteligibles de acceso”.
"Hice una pregunta más allá que siguen procesando sobre grupos de a/b testing en los que siguen trabajando. Para los interesados, a solicitud que hice (a privacy@netflix.com) está aquí:
De acuerdo con un interesante hilo que publicó el usuario de Twitter @mikarv -Michael Vedle, quien es un investigador especialista en machine learning y protección de datos para la University College London (o sea, que sabe de lo que habla)- el autor utilizó el acceso a la información que garantiza la nueva reglamentación de protección de datos en Europa (conocida como GDPR) y sus hallazgos son inquietantes.
Así arranca su hilo en Twitter: “Recuerdo a todos especular brevemente si Black Mirror: Bandersnatch era un experimento para recolectar datos. Usé derecho a acceso del GDPR para averiguar más. (Hilo corto) #Bandersnatch”.
Y entonces Michael, profesional como es, empieza a ofrecer evidencia de una consulta que hizo a Netflix y muestra el screenshot: “Netflix asegura que solo usaron las elecciones individuales para informar qué segmentos de video mostrar, aunque sí aprenden del agregado (suma) de las elecciones, como debe esperarse”.Remember everyone quickly speculating whether Black Mirror: Bandersnatch was a data mining experiment. I used my GDPR right of access to find out more. (short thread) #Bandersnatch— Michael Veale (@mikarv) February 12, 2019
La cosa se pone todavía más interesante, porque Vedle asegura que existe (por lo menos con la Ley vigente en Europa), una forma de obtener los datos estadísticos de las decisiones que tomaste mientras veías Bandersnatch, lo cual suena a algo que muchos quisiéramos saber.Netflix claim they only use individual choices to inform which video segments to show, although they do learn from aggregate choices, as would be expected. pic.twitter.com/T5us7JoWbB— Michael Veale (@mikarv) February 12, 2019
“También pueden obtener una copia de todas las elecciones que se han hecho a la fecha, que Netflix sí almacena (no pregunté qué tan atrás van). Ellos proveen a través de un correo encriptado (@virtruprivacy), un archivo de PDF con datos clave…”You can also get a copy of all the choices you have made to date, which Netflix does store (I did not ask for how long). They provide it through encrypted email (@virtruprivacy), a PDF file with a data key... pic.twitter.com/WE0evzpn1e— Michael Veale (@mikarv) February 12, 2019
“… Y un archivo .csv con las elecciones que han hecho, cuándo las hiciste, la plataforma desde las cuales las hiciste y si has visto esos segmentos antes”.
"(Geeks como @fborgesius les gustaría saber que las bases para este proceso es contractual).”
Interesantemente, las 7 pg (páginas) parecen bastante desarrolladas. Sería complicado ocultar un easter ego (sutileza) profunda (no veo ninguna obvia, con la mirada). La clave es recomendable: como incluso @NOYBeu lo notó, Netflix luce comparativamente buena para atender solicitudes inteligibles de acceso”.
"Hice una pregunta más allá que siguen procesando sobre grupos de a/b testing en los que siguen trabajando. Para los interesados, a solicitud que hice (a privacy@netflix.com) está aquí:
Fuente: UnoCeroI asked a further question they are still processing about a/b testing groups that they are still working on. For the interested, the request I made (to privacy@netflix.com) is here: pic.twitter.com/2fjgHfIjus— Michael Veale (@mikarv) February 12, 2019