¿Cómo cambiar de carrera de manera segura?

*por Guillermo Bracciaforte, co - fundador de  Workana

Plantearse un cambio en el rumbo de la carrera profesional suele ser una decisión difícil pero cada vez más frecuente. Muchas veces estos planteos aparecen cuando los profesionales buscan nuevos desafíos, oportunidades y mayor flexibilidad. Entre la voluntad de aventurarse a nuevos caminos y la decisión existen dudas relacionadas con la falta de experiencia en el nuevo rumbo,  qué sucederá con lo alcanzado hasta el momento, cómo dejar la estabilidad y seguridad actual. Ante eso, la pregunta es ¿cómo realizar esa transición de manera más tranquila y segura?

 

Nuevas modalidades de trabajo como el freelance, de manera independiente y de forma remota aparecen como alternativa. Este tipo de actividad creció un 80% en América Latina durante el 2018, según el Informe de Trabajo Independiente y emprendimiento realizado por Workana, plataforma digital de contratación de trabajadores independientes.

Entre los beneficios de estas opciones se destacan  la flexibilidad horaria, el trabajar desde cualquier lugar y así, se convierte en un gran aliada al momento de atravesar una transición de carrera. Es posible equilibrar el trabajo "tradicional" con el freelance, permitiendo que el profesional experimente nuevas áreas sin abandonar el actual empleo y disminuyendo los riesgos.

Es fundamental en este proceso la formación y capacitación que sume herramientas nuevas y conexiones con la comunidad en la que desea ingresar. Aquí es importante planificar gastos y ahorrar para invertir en cursos y ampliar el conocimiento en el área pretendida. Todo esto puede formar parte de una transición, sin necesidad de soltar todo de una vez y arriesgarse a lo nuevo.



De manera gradual se puede ir adquiriendo experiencia y contactos que irán abriendo el camino en el nuevo rumbo de forma equilibrada con la actividad actual.