¿Como cambiar el paradigma y achicar la brecha de genero en las empresas?

El cambio de paradigma que se vive hoy en la sociedad respecto de la diversidad, atraviesa por completo al mundo corporativo que comienza a entenderla como un ingrediente clave para la innovación y la creatividad, por la riqueza que aporta al negocio la multiplicidad de pensamiento.



Sin embargo, la baja representatividad femenina de menos de un 15% en puestos de decisión sigue siendo una métrica tangible; y es sabido que la maternidad es una de las principales barreras que deben sortear las mujeres para revertirlo: 8 de cada 10 ejecutivos en Argentina así lo reconocen, y es que a nivel global, 6 de cada 10 mujeres renuncian a sus empleos luego de ser madres. 

A la luz de estos indicadores, sabemos que los estereotipos de género, con especial foco en la mujer madre o su proyección de mujer con “intenciones de serlo”, están presentes en las organizaciones actuales y que lo estarán por muchos años más. Sumado a esto, 7 de cada 10 ejecutivos piensan que el sector privado en Argentina no afronta el equilibrio de género como un tema estratégico, mientras a nivel global se lo sigue viendo como una cuestión “políticamente correcta” (60%), que contribuye a una mejor imagen de marca (52%), pero con bajo convencimiento de que aporta mejores resultados de negocio (menos de un 45%).

Ante esto, tanto las propias mujeres como los hombres que lideran las organizaciones – incluso desde su rol de parejas-, pueden comenzar a ser actores de cambio, construyendo una realidad más funcional a las necesidades de organizaciones centradas en las personas que tanto se reclaman en plena cuarta revolución industrial, y para las que la inclusión de la mujer en la toma de decisiones se convierte en una ventaja competitiva a la hora de entregar resultados.

Pensando en quienes desean perseguir este desafiante camino en búsqueda del máximo potencial de las organizaciones y de los clientes internos que les dan vida, Silvina Prekajac, Fundadora de Giving Birth, la primera consultora de Argentina concebida para potenciar a las mujeres profesionales en su maternidad, presenta su libro “Estoy Embarazada ¿Cómo sigue mi carrera profesional?”, de Editoral Vergara, Grupo Penguin Random House.

En este libro, Silvina Prekajac brinda una nueva perspectiva sobre la diversidad de género en el ámbito empresarial, analiza los factores limitantes que hoy se hacen presentes, y propone soluciones con herramientas concretas para que las mujeres logren avanzar en sus carreras profesionales, potenciándose desde la maternidad como la suma de valor que representa, pudiendo no solo disfrutar de lo mágico del dar vida, sino también de capitalizar todas aquellas habilidades y competencias de liderazgo que en la maternidad se desarrollan, y que hoy más que nunca resultan en un diferencial clave a hacer valer. 

La autora busca movilizar a las mujeres para que se empoderen siendo madres en sus trabajos, y a quienes ya lo han sido y buscan darle un giro a su carrera o a su maternidad. Este libro además, convoca a aquellos líderes interesados en contar con mujeres en cargos de decisión, y a los hombres que ansían trabajar en equipo con sus parejas en pos del enriquecimiento mutuo. 

“Es clave involucrar al hombre tanto desde su rol de líder de organizaciones como desde su rol de padre, y complementarse así tanto hombres como mujeres en soluciones conjuntas para aquello que debe tenernos inevitablemente a ambos como protagonistas” explica Prekajac. 

“Esta es una invitación y un llamado concreto, tanto a las mujeres a ser estratégicas y rectoras de sus decisiones y acciones, como también a aquellos hombres líderes a pensar en el costo de oportunidad de salir de estructuras organizacionales pensadas por y para hombres, y dar lugar a organizaciones más inclusivas donde la mujer pueda alcanzar posiciones de poder y demostrar lo concreto de su aporte a los resultados de negocio”, concluye.