Lanzan Spotify en la India

Spotify tuvo sus ojos puestos firmemente en el mercado indio por algún tiempo. Ahora, después de una disputa legal desordenada con Warner Music Group, el servicio de streaming de música se lanzó oficialmente en el país. Con una población de 1.300 millones de personas, se considera que es uno de los mercados de música de más rápido crecimiento en el mundo.



Según el CEO de Spotify, Daniel Ek, el lanzamiento de la compañía en la India es una "experiencia personalizada". Los nuevos clientes no solo recibirán recomendaciones en varios idiomas, incluidos Hindi, Punjabi, Tamil y Telugu, sino también listas de reproducción a medida, recomendaciones de Bollywood y, lo más importante, la posibilidad de reproducir cada canción a pedido de forma gratuita.

Los precios comienzan en ₹ 119 ($ 1.67) por mes para cuentas Premium, en comparación con $ 9.99 en los EE. UU. Y £ 9.99 en el Reino Unido. También hay opciones para suscripciones de prepago, así como descuentos para estudiantes.

Si bien el lanzamiento ha sido esperado, no fue fácil. A principios de esta semana, Spotify acusó a Warner de "comportamiento abusivo" después de un período de resistencia sostenida por parte del editor. Warner quiere que Spotify pague por el uso de su música en todo el mundo. Spotify no lo hace. Las dos compañías han discutido sobre esto en el pasado, pero el problema parecía haberse resuelto a fines de 2018.

Técnicamente, Spotify no necesita una nueva licencia de Warner para su lanzamiento en la India, ya que quería usar una licencia legal local que les permita a las estaciones de radio entregar canciones de la división de publicaciones de Warner, Warner / Chappell Music.

A pesar de la aparente tregua entre las compañías, Warner todavía presionó para que se estableciera una orden judicial. En su enojada respuesta, Spotify dio a entender que las acciones de Warner fueron el resultado de esa queja sostenida anteriormente. "WMG revocó una licencia de publicación acordada previamente por razones que no tienen nada que ver con el lanzamiento de Spotify en India", dijo la compañía en su comunicado.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bombay rechazó la solicitud de Warner, allanando el camino para el lanzamiento oficial de Spotify en el país. Un portavoz le dijo a Music Business Worldwide que la compañía "tiene la esperanza de una solución negociada con Warner basada en las tasas del mercado", pero como la tercera compañía de publicaciones de música más grande del mundo, es poco probable que Warner lo deje ir sin una forma de rechazo.

Fuente: Engadget