¿Windows 10 se podría actualizar para soportar games de Xbox One?

En los constantes intentos de aunar Windows 10 con Xbox One, Microsoft planteó Xbox Play Anywhere y un sinfín de herramientas que facilitaban el desarrollo conjunto de juegos para ambas plataformas. Con el objetivo de hacer más grande la comunidad de Xbox, aunar la familia de consolas Xbox One con las PCs con Windows 10 fue el primer paso.



Pero parece que ese movimiento no dio resultado, sobre todo, por parte de las desarrolladoras. Actualmente, la Xbox Store de Windows 10 apenas tiene juegos importantes que den soporte a Xbox Play Anywhere, salvando los propios. Con la idea de dar soporte a Xbox Game Pass en Windows 10, el esfuerzo de Microsoft por hacer llegar más juegos a Windows 10 podría pasar por dar vida a la ejecución de juegos nativos de Xbox One directamente en las computadoras con Windows 10.

Algo que se trabajó como una posibilidad dado un descubrimiento muy sutil en el acuerdo de licencia de la instalación de DirectX. Más concretamente, este acuerdo de licencia que ha sido develado es el mostrado en la instalación de State of Decay 2. Tal como se explica en el artículo que especula con la integración de un sistema de ejecución de los juegos de Xbox One en Windows 10, la descarga de estos juegos implicaría la construcción propia del juego para Xbox One. Ahora bien, este sería ejecutado en un PC. Nuevas herramientas habrían permitido la ejecución de aplicaciones con el formato PowerShell en 19H1, con lo que “PowerShell ahora puede instalar juegos de Xbox One”.

Esta estrategia parece buscar simplificar al máximo la posibilidad de ejecutar los juegos desarrollados para Xbox One en Windows 10. Ahora bien, la cuestión principal es que para esta opción que permitiría ejecutar los juegos de Xbox One en Windows 10 hay que considerar qué requisitos mínimos se requieren.

Para reducir las diferencias a la máxima expresión, se puede observar que el paso que quiere dar Microsoft es compatibilizar los procesos para que un PC determinado pueda ejecutar directamente los juegos de Xbox One. Es así como podemos encontrarnos controladores como xvdd.sys = Controlador de disco XVD (Controlador del sistema de archivos de juegos de Microsoft) gameflt.sys = Filtro de juegos (Controlador de filtro de instalación de juegos de Microsoft). Como señala WalkingCat, xsapi.dll = API de almacenamiento de Durango, XCrdApi.dll = XCRDAPI de Durango. Durango es el nombre en clave que tiene Xbox One.



La realidad es que todo este movimiento apunta a que se podría llegar a ejecutar los juegos compatibilizando los procesos para que, a modo de máquina virtual, una PC pueda interpretar los procesos que hacen que los juegos se ejecuten en un hardware como el de Xbox One. Aquí se habilita una teoría mediante la que se estaría planteando algo parecido a una máquina virtual que “emularía” el hardware de Xbox One para poder ejecutar los juegos de forma nativa. De ahí que este indicio, se postula como un rumor que apuntaría a que Microsoft pueda hacer llegar los juegos de Xbox One a Windows 10, tal como han planteado para Nintendo Switch. En esta ocasión, no se trata de saltar a otra plataforma tanto como dar soporte a la propia comunidad Xbox dentro de ese ecosistema que llevan tiempo intentando consolidar.



Con un futuro que apostaría por abrir fronteras y hacer llegar la experiencia de Xbox a cualquier dispositivo, vía streaming en xCloud, lo que Microsoft querría hacer en este caso es dar ese soporte que querían dar a las PCs con Windows 10. Con esto, podrían hacer valer esa suscripción Xbox Game Pass que querían hacer llegar a Windows 10, así como dar un mejor soporte al Xbox Play Anywhere.

Fuente: Somos Xbox