Algoritmos, datos y computing power: los tres que darán que hablar en 2019

En los últimos dos años se han creado más datos que en la historia de toda la humanidad. Según un estudio de la publicación especializada Forbes el Big Data crece a una velocidad nunca antes vista, y se estima que para 2020 cada persona creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo.



La disponibilidad de datos es tan solo uno de los factores de la tríada de la que todos hablarán en 2019 a la hora de implementar herramientas de BI. Los otros dos son los algoritmos y el computing power. “Esta conjunción de 3 elementos: algoritmos, el computer power y la cantidad de información hace que haya una explosión de inteligencia artificial aplicado al negocio.” comenta Felipe Girado Director ERP de Axxon Consulting.

Los algoritmos han evolucionado. A partir del concurso de clasificación de imágenes ImageNet de 2012, ganado por Alex Krizhevsky con su red neuronal convolucional, el mundo empezó a prestar atención a esta área de conocimiento. En último lugar, “el computig power de la nube, que es otra cosa que antes no existía y hoy se puede usar a demanda y con la share economy de escala de un data center que te vende desde un microsegundo de computador hasta lo que vos necesites de elasticidad para procesar grandes volúmenes, hacen que sea viable utilizar los algoritmos, entrenarlos, y obtener resultados que sean aplicables al negocio” destaca Girado.

¿Pero cómo se articulan estos tres factores con la inteligencia artificial? En el entorno físico hay datos valiosos que se pueden capturar con dispositivos específicos. “En el caso del retail es muy interesante, porque tenemos por un lado el mundo físico, que es lo que ocurre en los locales, y el mundo digital, que es todo online. Lo que está sucediendo es que las interacciones que suceden en el entorno físico -entrar a una tienda, si el cliente toma un producto, si sonríe o no- eso también se puede capturar con tecnología de IA. Cómo se mueven las personas, cuánto tiempo está con cada producto, qué le interesa que no, qué tipo de emociones se generan. Hay mucha tecnología para transformar las interacciones físicas en datos que puedan ser utilizados dentros de los algoritmos.” señala Girado.

Ahora, ¿quiénes están capacitados para ayudar a las empresas a obtener los insights necesarios para las decisiones de negocio en este “mar de datos”? Los científicos de datos sin dudas pueden ser aliados en esta cruzada, pero también se vuelven cruciales especialistas que hablen el idioma de los negocios. “Nosotros desde Axxon Consulting tenemos mucho expertise en procesos de negocios, implementamos ERP, CRM, conocemos muy bien las problemáticas de negocio de las compañías. Entender esa decisión de negocio, descrifrarla, y entender cómo aplicar la tecnología de machine learning para mejorar un proceso. Por ejemplo, las posibilidades que ofrecen en CRM tarjetas inteligentes que leen los mails, un asistente que clasifica prospectos o clientes, detectan el nombre de la competencia, qué oportunidad si está enviando, cuándo abrió el mail.” explica el Director ERP de Axxon Consulting.

Según una encuesta reciente de EMC Corporation, un 79 % de las empresas afirma que si se mejora el uso de Big Data, se mejorará la toma de decisiones. “Para nosotros la gestión de la información arranca por sistemas transaccionales que almacenan datos, a partir de ahí, generamos reportes operacionales para la toma de decisiones del día a día, datos más analíticos en BI para delinear la estrategia y tomar decisiones más de alto nivel, y el machine learning para predecir qué va a pasar con los datos, es el paso siguiente.” finaliza Girado.