ASEA y la misión de crear una Nación Emprendedora

ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, ha dado enormes pasos en estos últimos años en su misión de construir una nación emprendedora. Es una organización sin fines de lucro que fomenta el emprendedurismo a través de las políticas públicas y del acompañamiento a los emprendedores. La Asociación, forma parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), y hoy cuenta con más de 21.000 miembros en Argentina y esperan llegar a los 35.000 a fines de este año.



En diálogo con periodistas, Ezequiel Calcarami -Presidente de ASEA, introdujo “Para 2019 no sólo nos planteamos crecer en cantidad de miembros sino que también apostamos a implementar distintas iniciativas tales como: Impulsar la red federal y comunidades ASEA en todo el país, continuar trabajando para que más mujeres puedan emprender y equilibrar el porcentaje de miembros mujeres y varones en mitades iguales; potenciar y acompañar políticas públicas en pos del desarrollo emprendedor del país, como lo son: la sanción de “Ley de economía del conocimiento”, para dar continuidad al fomento del sector de software y servicios informáticos; lograr que el Senado apruebe la “Ley BIC”, para que las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) incluyan en su contrato el "impacto social, ambiental, positivo y verificable"; y  solicitar que los candidatos a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo se comprometan a impulsar el emprendedurismo en Argentina como política a largo plazo”.

“No somos un gremio ni una cámara pero hacemos las veces desde una ONG y nuestro objetivo es generar impacto.”, agregó Daniel Tricarico,  Director Ejecutivo de la Institución. “ASEA es un gran paraguas contenedor para la mayor parte de las organizaciones del país que nuclean emprendedores. Asimismo impulsamos políticas públicas que apoyen y ayuden al ecosistema emprendedor generando impacto”.

ASEA redactó, impulsó y logró que se sancione en 2017 la Ley de Emprendedores (Ley 27.349). Por eso hoy es posible crear una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) en 24 hs. y de manera online. Hay 6.200 SAS constituidas en CABA y creciendo en relación al porcentaje del total de empresas: en 2017, 25%; en 2018, 32%. En cuanto a la cantidad de SAS en el resto del país, podemos identificar que en la Provincia de Buenos Aires se han constituído 1238 SAS al 27 de febrero e 2019, en la Provincia de Córdoba 3407 al 22 de Febrero de 2019, en la Provincia de Corrientes 35 y en Tierra del Fuego 17, lo que totaliza más de 11.000 SAS constituidas en las provincias que cuentan con sistema digital. (Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina).

Desde 2017 han asistido +3.000 mujeres emprendedoras en los workshops, talleres, jornadas de inspiración, paneles, +1100 desayunos de miembros, +125 asistentes en hackatones; y se ha trabajado también para ser una Asociación más equitativa: de un 70% y 30%, en dos años se pasó a tener una base de 60% emprendedores varones y un 40% mujeres.

“El sueño de ASEA es generar un gran movimiento de emprendedores que cambie la realidad del país” afirma Alejandro Ramírez, integrante del Board de ASEA. “Queremos agrupar a todos los emprendedores para mejorar el país. Argentina es un semillero de emprendedores, pero tenemos que darles un marco adecuado para que las empresas puedan atravesar el valle de los primeros años y lograr autosustentarse. Para eso hay que darles un marco legal propicio y eso se hace a través de políticas de Estado.”

En este 2019, ASEA acompañará los proyectos BIC (ley de triple impacto)  y de Economía del Conocimiento y seguirá trabajando para que la Ley de Emprendedores se implemente en todo el país, entre otras iniciativas.

En materia de diversidad, las mujeres emprendedoras serán un eje central a trabajar: “Queremos que las emprendedoras se encuentren con su propio plan, con lo que ellas quieran ser. Hay que capacitar para combinar talento, pasiones y valores con un emprendimiento que las haga felices y les de sustento”, asegura Consuelo Summers Board de ASEA.

Ezequiel Calcarami -Presidente de ASEA-, reflexiona “en este año electoral, apostamos a seguir fortaleciendo al sector emprendedor e instalar el rol dinamizador que éste puede tener en la economía nacional: Para la salida de la Argentina de la pobreza hay dos caminos que van de la mano: el de la educación y la economía emprendedora, que está comprobado es una vía para generar movilidad social ascendente. Nosotros somos apartidarios, ASEA se sienta con cualquier funcionario - municipal, provincial o nacional-  que quiera hacer algo por los emprendedores; ya que nuestro foco es que el emprendedurismo sea un tema de agenda”.