Autos Eléctricos: Fiat presentó su concepto modular que se puede customizar infinitamente

Los mayores debuts de cada año en el Salón del Automóvil de Ginebra son, en general, superdeportivos, pero mirar lo suficiente los puede llevar a encontrar más ideas democráticas en los márgenes. Al igual que el concepto más reciente de Fiat, el Centoventi, que es un automóvil eléctrico modular personalizable que replantea por completo muchas de las normas de propiedad automotriz.



El Centoventi, nombrado como tal en honor al 120 aniversario del fabricante de automóviles italiano, es una exploración de cómo sería comprar un auto muy simple que puede vestir a su gusto. Los clientes comprarían un auto gris metálico (basado libremente en la línea Panda de la compañía), pero podrían elegir entre cuatro techos diferentes, cuatro paragolpes, cubiertas de cuatro ruedas y cuatro envolturas de pintura. Las opciones de techo, por ejemplo, incluyen una opción de techo blando o un panel solar para ayudar a alimentar la electrónica del automóvil, incluida una pantalla digital en el paragolpes trasero.



Una vez que se seleccionen, el cliente podrá elegir entre 114 accesorios diferentes proporcionados por la compañía Mopar de Fiat Chrysler. Esto incluye todo, desde almohadones para asientos hasta apoyacabezas, porta botellas, o incluso el sistema de sonido. Fiat también se imagina la capacidad de imprimir partes en 3D en casa que podría encajar directamente en Centoventi. Los pequeños orificios en el tablero de instrumentos permiten conectar diferentes accesorios al lado del grupo de instrumentos digitales de 20 pulgadas, como los soportes para un parlante Bluetooth, un teléfono inteligente, una tableta o un soporte de cámara.

"Este es un nuevo modelo de negocios para accesorios automotrices, que permite su reventa o comercialización en la Web, que nutre a una comunidad real de fanáticos de la marca o conocedores del diseño italiano de Fiat, al igual que con los artículos de colección", escribe la compañía. en un comunicado de prensa de su idea Lego-cumple-Ikea. "Este nuevo modelo de negocio se centra en el comercio electrónico, el mercado virtual que no conoce fronteras".



El espíritu modular de Centoventi incluso se propaga a su batería. El auto viene de serie con un paquete de baterías relativamente pequeño que tiene aproximadamente 100 km, o aproximadamente 62 millas, de alcance. Pero los paquetes de baterías se conectan a un sistema de riel deslizante que deja espacio para otros, y Fiat dice que los clientes podrían comprar, o incluso alquilar, paquetes adicionales para obtener un alcance de hasta 500 km, o aproximadamente 311 millas.



Otra idea descabellada es que el portón trasero del Centoventi presenta una pantalla que, cuando está en movimiento, muestra el logotipo de Fiat. Pero cuando el automóvil se detiene, el conductor puede compartir mensajes con el mundo exterior. Fiat imagina que este "portón trasero digital" también se usa como una valla publicitaria, lo que permite a los propietarios "alquilar" el espacio a los anunciantes y generar algunos ingresos.



El resultado final de todo esto es un automóvil que los clientes pueden adaptar no solo a sus gustos, sino también a su estilo de vida. Si solo necesita un rango suficiente para desplazamientos cortos de la ciudad y desea mucho espacio de carga, este podría ser el automóvil para usted. Si realiza muchos viajes largos en automóvil con toda su familia, este también podría ser el automóvil para usted. Y si sus necesidades cambian, el auto puede cambiar con ellas.



Es una visión limpia, idealista, del futuro de los automóviles. Dicho esto, Fiat está imaginando permitiendo así que muchas personalizaciones que esto casi suena como la construcción de un coche desde cero. Por ejemplo, uno de los "accesorios" que puede comprar en Mopar y enchufar en el tablero de instrumentos es una guantera . La personalización puede ser divertida, y un poco de libertad más allá de los paquetes que los fabricantes de automóviles suelen ofrecer para modelos de automóviles individuales sería bueno, aunque solo sea porque les daría a los clientes una mayor sensación de control sobre el costo final del automóvil. Pero si Fiat alguna vez trae algo como los Centoventi a la calle, menos podría terminar siendo más.

Fuente: The Verge