Comienzan los testeos y la apertura de bandas para el 6G

La Comisión Federal de Comunicaciones está allanando el camino para 6G y más allá. El viernes, la agencia votó unánimemente para abrir un espectro de "onda terahertz" que algún día podría usarse para servicios 6G. El espectro, que se ubica en el rango de 95 gigahercios (GHz) a 3 terahercios (THz), estará abierto para uso experimental para permitir que los ingenieros que sueñan con la próxima generación de tecnología inalámbrica comiencen su trabajo.



El espectro, que alguna vez se consideró inútil, podría ofrecer el servicio de Internet de velocidad súper alta para aplicaciones de uso intensivo de datos, como las aplicaciones de detección e imagen de resolución súper alta.

A través de sus reglas, la FCC otorgará a los innovadores una licencia de 10 años para experimentar con nuevos productos y servicios.

"Hoy, damos grandes pasos para hacer un uso productivo de este espectro", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado. "Esto dará a los innovadores fuertes incentivos para desarrollar nuevas tecnologías que utilicen estas ondas de aire al tiempo que protegen los usos existentes".

La votación se produce justo cuando los operadores inalámbricos de EE. UU. Están comenzando a implementar el servicio 5G. A finales del año pasado, AT&T activó su red 5G en una docena de ciudades. Este año planea aumentar su cobertura a 21 ciudades. Hasta ahora, AT&T lanzó solo un dispositivo que puede usar su red 5G, un punto de acceso móvil. Verizon, que será el primer operador estadounidense en vender el Samsung Galaxy S10 5G , lanzará su servicio móvil 5G en Chicago y Minneapolis el próximo mes. Mientras tanto, T-Mobile dijo que se lanzará en 30 ciudades , mientras que Sprint se lanzará en nueve ciudades en 2019.

Investigadores inalámbricos, como Ted Rappaport, un profesor de la Universidad de Nueva York que ha estado liderando la investigación en tecnología de ondas milimétricas para 5G, dicen que el acceso a este espectro ayudará a los EE. UU.

"Ahora, con la iniciativa Spectrum Horizons y este histórico voto, la FCC lanzó la carrera a 6G, ayudando a garantizar que Estados Unidos desempeñará un papel importante en las futuras generaciones de tecnología inalámbrica", dijo Rappaport en un comunicado. 

El mes pasado, muchos miembros de la comunidad tecnológica se burlaron de la mención del presidente Donald Trump de 6G en un tweet. Trump expresó que le  gustaría ver "la tecnología 5G e incluso 6G" implementada en los Estados Unidos "tan pronto como sea posible". Pero Rappaport dijo que nunca es demasiado pronto para pensar en la próxima generación de tecnología.

"El presidente Trump mencionó 6G hace unas semanas, quizás el primer líder mundial en hacerlo", dijo. "Como ingeniero y educador, me alegra saber que los líderes de nuestro país están trabajando para respaldar la competitividad de Estados Unidos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)".

Pero este espectro no está exento de desafíos. Al igual que las ondas milimétricas, que se utilizan para 5G, este espectro de terahercios tiene características de propagación que requieren distancias de transmisión muy cortas y una transmisión de línea de vista. Esto significa que las señales no podrán penetrar obstáculos, como paredes, y estarían sujetas a interferencias de cosas como árboles o cambios en el clima.

Hasta ahora, las aplicaciones reales que podrían usar este espectro de frecuencias súper altas no se han demostrado ni realmente imaginado. Pero los investigadores ya están pensando en el futuro. A finales de este mes, los científicos e ingenieros se reunirán en Oulu, Finlandia, para una Cumbre Inalámbrica 6G .

Sin embargo, la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que "hay algo innegablemente bueno en el uso de estas frecuencias estratosféricas y en la conversión de sus desafíos de propagación en oportunidades". 

Fuente: Cnet