Conflicto legal entre Blackberry y Twitter por patentes

Blackberry interpuso una demanda por violación de patente en contra de Twitter, acusando a la red social de utilizar ilegalmente tecnología de mensajería móvil del otrora gigante de la telefonía.



Hablando de Twitter como un participante "relativamente nuevo", la demanda acusa al sitio de microblogging de apropiarse de tecnología de BlackBerry para su uso en diversos servicios, incluyendo el app principal de Twitter y los Twitter Ads, la plataforma de publicidad para empresas. BlackBerry dijo que Twitter supuestamente violó seis patentes —lo que cubre notificaciones, silenciar notificación y el impulso de tecnología, entre otros— lo que le ha privado del ingreso al que tiene derecho.

Con los inventos de BlackBerry, Twitter "ha logrado alejar a los consumidores de los productos y servicios de BlackBerry" y acercarlos a su propia oferta tras apropiarse ilegalmente de características que hacían a BlackBerry "tener un éxito crítico y comercial, primeramente", según el documento de 98 páginas (que puede verse abajo).

La demanda , interpuesta en la corte del Distrito Central de California, en Estados Unidos, busca compensación por ingresos no adquiridos y daños mayores no especificados.

Twitter declinó a hacer comentarios sobre la demanda.

Hace casi una década, BlackBerry era uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo. Uno de los servicios fundamentales en sus viejos teléfonos era el BlackBerry Messenger (BBM), una forma segura de intercambiar texto e imágenes y un temprano competidor de lo que se convertiría WhatsApp. Sin embargo, en años recientes las funciones de BBM han sido reemplazadas por la creciente popularidad de servicios de mensajería privados y en redes sociales.

BlackBerry se ha retirado en los últimos años hacia el suministro de software y servicios para clientes corporativos y gubernamentales. Sus teléfonos permanecen en el mercado solo porque el fabricante chino de productos electrónicos de consumo TCL, más conocido por sus televisores de bajo presupuesto, le paga a BlackBerry los derechos para usar su nombre.

BlackBerry presentó una demanda similar contra Facebook en marzo de 2018, alegando que la compañía infringió su tecnología de mensajería móvil para su propio Messenger, así como su aplicación para compartir fotos en Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp.

Fuente: Cnet