El proyecto de Spotify para los podcast va tomando forma

Spotify estuvo en un bombardeo mediático para expresar sus planes. La mayoría de las personas involucradas en los acuerdos, incluido el CEO de Spotify, Daniel Ek, y Alex Blumberg y Matt Lieber, de Gimlet Media, han aparecido en llamadas, conferencias y, por supuesto, en podcasts para hablar sobre lo que se avecina.



Las grandes preguntas han sido sobre qué hará Spotify luego con sus primeras dos adquisiciones. Spotify gastó más de U$D 300 millones para adquirir Gimlet Media, el fabricante de Reply All y otros programas populares, y Anchor, la compañía detrás de una aplicación que permite a cualquier persona crear fácilmente sus propios podcasts. Ambos continuarán operando, pero lo harán con el objetivo adicional de hacer de Spotify el destino al que acudir para los podcasts.

Esto queda claro, Spotify sabe que los podcasts pueden generar ingresos por publicidad: se estima que los podcasts generarán U$D 659 millones en ingresos para 2020, y está dispuesto a invertir en contenido exclusivo para asegurarse de que la gente escuche en su plataforma. Aún así, el equipo tiene mucho trabajo por hacer para llevar los podcasts a las masas y hacer de Spotify la aplicación de escucha predeterminada. Aquí es donde la compañía está comenzando.

Spotify cree que ayudar a las personas a encontrar su nuevo podcast favorito podría ser la clave de su éxito.

Uno de los mayores obstáculos del negocio de podcasting es el descubrimiento. Ayudar a un oyente a encontrar un nuevo programa que seguramente les gustará es difícil, y ninguna compañía ha hecho un algoritmo de recomendación tan exitoso para podcasts como Netflix para películas y TV.

Spotify ha tenido éxito en este ámbito cuando se trata de música, con listas de reproducción como Discover Weekly, y tiene la intención de crear el mismo tipo de función para los podcasts. "La música que le proporcionamos a través de nuestro motor de descubrimiento a través de nuestro aprendizaje automático es bastante buena", dijo Courtney Holt, jefa de estudio y video de Spotify, en la Cumbre de Pod en el Festival de Aire en Brooklyn, Nueva York. "¿Bien adivina que? Ese equipo ahora está trabajando en podcasts ".

Ek enfatizó una idea similar en la llamada de ganancias más reciente de la compañía sobre las dos adquisiciones, refiriéndose más ampliamente a la mejora de la "experiencia del usuario" en torno a los podcasts en Spotify. Eso probablemente significa hacer un mejor trabajo para ayudar a las personas a encontrarlas y ser el mejor jugador donde los usuarios puedan escucharlas .

"Creemos que todavía hay un enorme potencial para mejorar la experiencia del usuario", dijo Ek en una llamada con los inversores. "Y mientras lo hacemos, tenemos una gran oportunidad de aumentar nuestra participación en el podcast".

Crear nuevos podcasts y hacer de Spotify el único lugar donde encontrarlos va a jugar un papel importante en la estrategia de podcast de Spotify.

"Nos verá duplicar el gasto de inversión en contenido de podcast, y cada vez veremos que más de eso se vuelve exclusivo en la plataforma", dijo el director de finanzas de Spotify, Barry McCarthy , en una conferencia de Morgan Stanley.

Spotify experimentará con la exclusividad y lanzará ventanas en sus programas originales, dijo Blumberg, uno de los cofundadores de Gimlet, en una entrevista con el podcast de Recode Media . También se comprometió a mantener los programas existentes disponibles en todas las plataformas.

"Este es un mundo nuevo, y estamos tratando de averiguar cómo funciona", dijo Blumberg. "Y así será una mezcla de cosas exclusivas que hacemos exclusivamente para Spotify, como lo estamos haciendo ahora con Mogul , o cosas que son ventanas o cosas que son una mezcla de las dos. Creo que va a haber mucha experimentación ".

Con los programas hechos para Spotify y al menos algo relacionados con ellos, la gente se ha preguntado cómo cambiará la reputación de Gimlet como fabricante de espectáculos increíbles.

Durante el Hot Pod Summit, un día de charlas de podcasting, el presentador y periodista Nick Quah, solo para invitados, preguntó si la historia de inicio de Gimlet había terminado ahora que tenía una gran empresa matriz. En respuesta, Holt comparó a Gimlet con Pixar y Marvel, diciendo que incluso después de que fueron comprados por Disney, continuaron operando como estudios discretos y exitosos.

"Creo que hay cosas que Gimlet va a hacer para mantener la independencia de lo que siempre han hecho, y mi esperanza es que haya muchos más capítulos de Gimlet en los próximos X años", dijo.

Algunas de las grandes contrataciones de podio de Spotify tienen los fondos para que eso suceda.

Holt, antes de dirigir los estudios y el departamento de video de Spotify, comenzó su propia compañía de red multicanal para YouTubers que Disney finalmente adquirió. Claramente, está familiarizado con el modelo de Disney y el modelo más amplio de MCN de operar múltiples marcas en una sola entidad corporativa.

Mientras tanto, McCarthy se desempeñó como CFO de Netflix antes de Spotify. Durante su charla en la conferencia de Morgan Stanley, McCarthy planteó cómo se puede aplicar el modelo de video de Netflix a los podcasts en Spotify. Eso significa construir "algoritmos predictivos súper buenos, como los que desarrollamos en Netflix", por lo que Spotify sabe lo que le gusta a la gente, dijo, y luego usar esos algoritmos para descubrir qué tipo de programas haremos a continuación. McCarthy llama a este escenario "mi nirvana".

McCarthy dijo que Spotify no será un "árbitro del gusto", como HBO, pero en cambio, hará que su nombre optimice la creación de contenido y los programas de iluminación verde que seguramente tendrán éxito. "Con el tiempo, tenemos un montón de contenido exclusivo porque tenemos un gran éxito al predecir cuánto gastar y en qué invertir, porque podemos extraer información y datos que hemos acumulado sobre el gusto de nuestros usuarios".

Spotify no es la única compañía que espera que sus podcasts exclusivos obliguen a los oyentes a pagar por el acceso. Stitcher ofrece Stitcher Premium , y el recién llegado Luminary, que recaudó U$D 100 millones para lanzar un servicio de podcast basado en suscripciones, acaba de anunciar su oferta de estrellas. Spotify tiene una fuerte competencia.

La compra de comodines que nadie anticipó fue que Spotify adquirió Anchor, una empresa que pretende facilitar la creación de podcast. La aplicación de Anchor permite a los usuarios grabar audio al sujetar su teléfono, distribuir su programa entre múltiples jugadores y simplemente marcar una casilla para acceder a los patrocinadores.

Hasta ahora, a Spotify no parece importarle facilitar la creación de audio. La empresa no hace las herramientas; más bien, le da a los músicos y podcasters un lugar para publicar su trabajo.

El CEO de Anchor, Michael Mignano dice que las herramientas de creación de su empresa son lo que lo hace atractivo para Spotify.

"Daniel me dijo algo, lo que creo que es increíble y que realmente resonó con nosotros, y fue que él y Gustav y la organización más amplia de Spotify querían dar a Anchor Superpoderes ", dijo. "Lo que eso significaba era realmente darnos el apoyo y la infraestructura para poder hacer mejores herramientas, poder ofrecer mejores datos y, en general, mejorar el podcasting".

El Director de Finanzas de Spotify admite que la compañía no sabe cuál será más fructífera: programas generados por el usuario u originales creados por Spotify. Así que está invirtiendo en ambos. "Vamos a hacer una apuesta en ambos extremos del espectro", dijo McCarthy.

Es fácil imaginar a Spotify rastreando a los creadores emergentes y llevándolos al mundo de podcast exclusivo de Spotify, aunque la compañía no ha dicho nada sobre ese aspecto del negocio. En este momento, parece que Spotify no sabe si los prometedores pueden tener más influencia que los nombres establecidos, como Amy Schumer, que ya tiene un programa de Spotify.

Holt señaló que Spotify ofrece las mismas herramientas de análisis para los músicos prometedores y para los artistas establecidos, lo que lo convierte en una plataforma amigable para el creador, y Mignano indicó que eso también podría extenderse a los podcasts.

Analytics ha sido un punto ciego notorio para los podcasters, aunque eso está empezando a cambiar con el lanzamiento de Apple de su propia plataforma de análisis, NPR impulsa su solución de seguimiento de anuncios de datos de audio remoto y Spotify proporciona su propio análisis demográfico. Los creadores de anclaje podrían beneficiarse de los sólidos datos de los oyentes de Spotify, que podrían ayudarles a tomar decisiones sobre temas de presentación o, en general, influir en su creación.

Los observadores de la industria de podcast están preocupados por la forma exacta en que las prácticas publicitarias de Spotify van a mejorar. Spotify no ha dado mucha información sobre cómo tratará la privacidad de los oyentes, si en última instancia ayudará o dificultará la capacidad de los creadores para monetizar su trabajo, o si está más interesado en ser una red publicitaria, un servicio de escucha o un plataforma de creación.

Spotify ya incorpora anuncios en su plataforma de escucha para usuarios que no pagan, y ciertos programas de Spotify, como el de Dissect con Sonos, tienen asociaciones exclusivas que su equipo de anuncios negocia de forma individual. Holt, el jefe de estudios, dijo que el enfoque actual del equipo de ventas es vender anuncios en los programas que Spotify desarrolla internamente o licencias. Los anuncios que no se incluyan en Spotify pueden permanecer en la plataforma.

La tecnología publicitaria probablemente se convertirá en la parte más interesante de los esfuerzos de podio de Spotify, ya que se invierte mucho dinero en la industria y se quiere obtener un rendimiento. En última instancia, la compañía piensa que si tiene buen contenido y, por lo tanto, un buen compromiso, podrá monetizar, independientemente de si las personas pagan para suscribirse.

"Si vemos mucho compromiso, tendremos mucho éxito monetizando los anuncios para los usuarios premium y los usuarios gratuitos", dijo McCarthy.

Fuente: The Verge