Elon Musk premia al hackers que detectaron vulnerabilidades en el Model 3 y les regaló un auto

Toda infraestructura técnica susceptible de ser hackeada por ciberdelincuentes se pone siempre a prueba. Y es que todo lo que está conectado a internet corre el riesgo de convertirse en el objetivo de un cibercriminal que, sin autorización, puede acceder a computadoras, redes, sistemas informáticos o datos.



La ciberdelincuencia es un multimillonario negocio en constante evolución. Armarse contra este tipo de actores que llevan a cabo prácticas delictivas es fundamental y quién mejor que un auténtico hacker en su acepción positiva (persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora) para poner a prueba la ciberseguridad de una infraestructura antes de que los malos la intercepten y se aprovechen de ella. Es una de las maneras con la que las compañías pueden protegerse de las posibles acciones de los piratas informáticos.

Esto es justo lo que pensó Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, para mejorar la ciberseguridad del Model 3, el último coche eléctrico que la compañía ha lanzado al mercado. Musk ha decidido aprovechar los altos conocimientos de los participantes en la Pwn2Ow, un concurso anual de piratería de gran prestigio que tuvo lugar en Vancouver (Canadá) del 20 al 22 de marzo, para mejorar su negocio.

Richard Zhu y Amat Cam son dos de los jóvenes que han ayudado a Musk en que sus vehículos sean más seguros. Ambos han participado en la competición Pwn2Ow, que se desarrolla bajo la iniciativa Zero Day Initiative (ZDI), creada por la firma de ciberseguridad Trend Micro de forma anual para alentar el reporte de los ataques de día cero (del inglés, «zero day attack» o «0 day attack»).

Este tipo de ataques son brechas de seguridad en el software que no han sido detectadas o se desconocen. Por eso, se habla de día cero, es decir, cuando los hackers buenos detectan dicho error y pueden subsanarlo a tiempo. Una vez detectados, es el proveedor del software quien, entonces, lanza un parche de seguridad o actualiza el programa para solucionar la brecha.

Zhu y Cam son dos jóvenes investigadores de seguridad con un futuro prometedor. Ambos, que formaban el equipo Fluoroacetate, no solo se han llevado a casa 35.000 dólares (31.000 euros) por conseguir hackear el coche, sino que también Elon Musk les ha regalado un Tesla Model 3 a cada uno como recompensa por exponer con éxito una vulnerabilidad del vehículo eléctrico.

En apenas unos minutos, consiguieron hackear el Tesla Model 3 a través de su navegador tras detectar un error JIT («Just in Time», es decir, «justo a tiempo») en el proceso del renderizado, es decir, cuando se ejecutaba el código. Según recoge el blog de ZDI, los jóvenes "emocionaron a la multitud reunida", que se congregó alrededor de ellos para saber si realmente iban a ser capaces de detectar algún fallo.

Hacking ético

"Agradecemos a estos investigadores su trabajo por ayudarnos a conseguir que nuestros vehículos estén más seguros en la carretera", ha asegurado Tesla en un comunicado remitido a  TechCrunch. "Durante la competición, los investigadores encontraron una vulnerabilidad en el navegador web del automóvil", reconoce la compañía, que ya ha anunciado que en los próximos días lanzará una actualización de software para solventar el bug.

La industria de la seguridad de la información no solo se compone de piratas informáticos que buscan hacer daño. Aunque estos últimos están presentes, existen otros expertos hackers que se dedican a poner a prueba una infraestructura, detectar los posibles errores de seguridad que pueda tener (algo que se conoce como bugs, del inglés) y así subsanar los fallos.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado el Pwn2Ow se han entregado 545.000 dólares (480.000 euros) a los participantes que han descubierto 19 errores únicos en el navegador Safari, Microsoft Edge y Windows, VMware Workstation, Mozilla Firefox y Tesla.

Además, según informa la organización, Richard Zhu y Amat Cama haya sido coronado como Maestros, al ser el mejor equipo de la competición, llevándose un total de 375.000 dólares (333.000 euros).


Fuente: ABC