Faraday Future y una empresa desarrolladora de games se asocian para fabricar autos eléctricos en China

Faraday Future, una preocupada empresa emergente de autos eléctricos, recibió otro salvavidas sorpresa en la forma de una nueva sociedad conjunta 50/50 con la compañía china de videojuegos en línea The9, anunció la compañía de vehículos eléctricos el domingo. The9 dice que está dispuesto a aportar hasta U$D 600 millones a la empresa conjunta en el extranjero, y Faraday Future ha prometido usar ese dinero para fabricar un nuevo automóvil en China (y para el mercado chino) para 2020 llamado V9.



El nuevo auto se basará en el FF91, el SUV eléctrico ultra lujoso que Faraday Future debutó en el CES 2017, y el que ha pasado los últimos años luchando para entrar en producción. The9 y Faraday Future afirman que podrán hacer 300,000 autos por año, aunque no han compartido dónde se construirían.

Faraday Future dice que la nueva empresa conjunta también ayudará a la startup a intentar que el FF91 entre en producción en 2019 en los Estados Unidos. The9 dice en su propio comunicado que realizará un depósito inicial de U$D 5 millones, que Faraday Future dice que utilizará para "superar sus dificultades de flujo de efectivo a corto plazo y respaldar sus esfuerzos de financiamiento de capital en curso".



The9 dijo en una presentación ante la SEC que los U$D 600 millones se destinarán a la empresa conjunta, no a las operaciones de Faraday Future en los Estados Unidos, en tres cuotas de U$D 200 millones, todas ligadas a objetivos. El primero llegará dentro de dos meses, siempre que la empresa conjunta se haya establecido correctamente en Hong Kong. Faraday Future luego tiene cuatro meses y medio para proporcionar evidencia de que está asegurada la tierra y el financiamiento local para que una fábrica en China desbloquee el segundo depósito de U$D 200 millones. Después de eso, Faraday Future tiene tres meses para proporcionar a la empresa conjunta el diseño conceptual del V9, que desbloqueará la cuota final de U$D 200 millones.

La noticia llega pocos días después de que The Verge informara que Faraday Future había vendido su sede de Los Ángeles en un intento por generar efectivo a corto plazo, y unas semanas después de la puesta en marcha tuvo que informar a los empleados con permiso no pagado que no lo harían. capaz de volver todavía .

The9 se cotiza en la bolsa de valores Nasdaq y tiene una capitalización de mercado de alrededor de U$D 100 millones. Es "una de las primeras empresas que construyen una comunidad virtual en China", según un comunicado de prensa de 2018 . The9 tuvo su inicio cuando lanzó una comunidad en línea llamada "Novena ciudad" en 1999, donde las personas usan la moneda virtual para "realizar actividades sociales en línea e intercambiar actividades como jugar juegos, leer, música, etc.". Licencia exclusiva para operar World of Warcraft en China, aunque perdió ese activo en 2009. Conocida más como una compañía de desarrollo de juegos, The9 también se ha mudado recientemente a la tecnología blockchain.

Fundada en 2014, Faraday Future originalmente hizo olas como una empresa secreta que consiguió un montón de talento de Apple, Tesla y la mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales. La puesta en marcha se encontró al borde de la insolvencia financiera a fines de 2017, en gran parte debido al alto costo de diseñar y fabricar un automóvil desde cero, pero también a la mala gestión financiera del fundador y CEO Jia Yueting .



Jia tomó el control de la compañía en 2017 después de autoexiliarse a los Estados Unidos para escapar del colapso de su otra compañía, LeEco, en China . Jia y LeEco (y las innumerables empresas relacionadas que se crearon en torno a él) aún están en el anzuelo por cientos de millones de dólares en China, lo que ha provocado que se lo incluya en una lista negra de deudores.

Faraday Future fue rescatado a fines de 2017 por el conglomerado inmobiliario chino Evergrande , que prometió U$D 2 mil millones a la puesta en marcha . Pero la relación entre Evergrande y Faraday Future finalmente se agrió en 2018. Faraday Future gastó la primera cuota de esa inversión antes de lo programado , y cuando Jia solicitó un avance sobre el dinero restante, las dos partes se vieron envueltas en una acalorada batalla por el control sobre la puesta en marcha de EV que finalmente llevó a cientos de despidos , la salida de numerosos ejecutivos y el único cofundador restante de Jia , y un retraso del FF91.

Evergrande y Faraday Future finalmente acordaron reestructurar el acuerdo a fines de 2018 , permitiendo a la startup de EV buscar nuevos fondos para que su automóvil entre en producción. Pero Faraday Future luchó durante los últimos meses para cerrar un acuerdo, y mientras tanto, cientos de empleados se quedaron con licencia sin sueldo, mientras que otros se fueron para comenzar a trabajar en empresas competidoras .

Faraday Future ahora enfrenta la difícil tarea de tratar de contratar talento para ocupar esos puestos, muchos de los cuales son roles cruciales. Por ejemplo, la compañía recientemente perdió a muchas de las personas a cargo del desarrollo del tren motriz eléctrico de la compañía frente a la empresa rival EV, Rivian.

Fuente: The Verge