Fintech: Prueban la tarjeta de débito con huella digital en Reino Unido

El banco británico NatWest está probando el uso de una nueva tarjeta de pago NFC con un escáner de huellas dactilares incorporado. La prueba, que incluirá 200 clientes cuando comience a mediados de abril, permitirá a sus participantes realizar pagos NFC (llamados "sin contacto" en el Reino Unido) sin necesidad de ingresar un PIN u ofrecer una firma. El límite estándar de £ 30 para pagos sin contacto no se aplicará cuando se use la huella digital.



Actualmente, cualquier persona puede realizar un pago sin contacto en el Reino Unido tocando su tarjeta en el terminal para realizar un pago. Como resultado de esta falta de seguridad, se aplica un límite de £ 30 a dichos pagos, y los minoristas requieren que coloque su tarjeta en el lector de tarjetas e ingrese un PIN para compras más costosas (comúnmente conocido como "Chip y PIN"). Aunque los pagos móviles requieren autenticación, los clientes a menudo encuentran que están sujetos al mismo límite de £ 30 .

Los datos de las huellas dactilares se almacenan localmente en la tarjeta, lo que significa que no hay información de seguridad para que un pirata informático pueda robar de la base de datos central de un banco. No es infalible: siempre existe el riesgo de que un ladrón suficientemente determinado pueda robar e imitar su huella digital, pero es mucho más seguro que un PIN que alguien podría aprender con solo mirar por encima del hombro al entrar.

La autenticación biométrica se ha convertido en un componente estándar de los pagos móviles de NFC, pero a pesar de que se han realizado pruebas de tarjetas de crédito desde 2015 , no han podido encontrar un hogar con las tarjetas bancarias tradicionales. Gemalto, la compañía detrás de la tecnología biométrica de la tarjeta, realizó una prueba en Sudáfrica en 2017 y un piloto con el banco italiano Intesa Sanpaolo el año pasado. Sin embargo, las tarjetas generalmente requieren que los usuarios visiten un banco en lugar de hacerlo ellos mismos desde casa (como pueden hacerlo con los servicios de pago móvil como Apple Pay o Google Pay).

El juicio de NatWest no supera este problema. Los participantes en el ensayo deben visitar una sucursal de su banco. Un video producido por Gemalto dice que espera que las versiones futuras del sistema permitan a los clientes usar su propio teléfono para registrar su huella digital.

Este inconveniente y la necesidad de llevar una tarjeta separada plantea la pregunta de por qué las tarjetas biométricas son necesarias cuando se incluye la funcionalidad de pago móvil en tantos teléfonos inteligentes modernos con lectores de huellas dactilares y escáneres faciales. Pero como las tarjetas bancarias se proporcionan de forma gratuita con una cuenta bancaria que califica, este esquema tiene el potencial de estar disponible para las personas que no pueden comprar un teléfono inteligente moderno.


Fuente: The Verge