Google desarrolló una app para enseñar a leer a los niños en la India

Google ha mantenido sus iniciativas de educación, desde Chromebooks para escuelas hasta software de enseñanza , dentro de los límites del aula. Pero ahora se está diversificando con una aplicación de aprendizaje orientada al consumidor en la India. " Bolo " (hindi para "hablar") es esencialmente un asistente de lectura para niños de escuela primaria que aprovecha el reconocimiento de voz y la inteligencia de texto a voz de Google.



Los niños pueden leer una mezcla de historias en hindi e inglés con la ayuda de un asistente de aprendizaje en la aplicación, que aparece como una niña llamada "Diya". Ella ofrece consejos y correcciones, e incluso puede traducir palabras en hindi al inglés. La aplicación es compatible con múltiples usuarios y funciona sin conexión para evitar problemas de conectividad en áreas rurales, mientras que Google trabaja para que esas regiones estén en línea a través de puntos de acceso WiFi en estaciones de tren remotas.

Una aplicación también tiene sentido, digamos, el software de PC para un país que accede principalmente a Internet a través de teléfonos inteligentes. El hecho de que sea una aplicación solo para Android también es una obviedad para una región que ha sido inundada con teléfonos Android One de bajo costo . Google también promete mantener todos los datos de Bolo almacenados en el dispositivo. Aunque dice que lo hace por razones de privacidad, también lo mantiene en buenos términos con el gobierno de la India, que está tratando de aprobar nuevas reglas de Internet que prohíben la transferencia de datos de la India al extranjero.

Lo más importante para Google, Bolo ya está demostrando ser un éxito. En los últimos meses, la compañía ha estado probando la aplicación con niños en los grados 1 a 5 en 200 aldeas del estado más poblado de la India, Uttar Pradesh. Las primeras señales indican que el 64 por ciento de los 920 estudiantes con acceso a Bolo vieron una mejora en sus habilidades de lectura en comparación con los 600 estudiantes que no la usaron. Google admite que se necesita más investigación y está invitando a terceros a probar su impacto. Por ahora, Bolo está disponible en la India en Play Store bajo un programa beta abierto.


Fuente: Engadget