JJOO Tokio 2020: Japón prepara robots asistentes para la gran fiesta olímpica

Cuando los Juegos Olímpicos llegaron a Londres en 2012, los organizadores se apoyaron en una legión de voluntarios no remunerados para reunir a la multitud y ayudarlos a encontrar su camino. Pero cuando los juegos lleguen a Tokio en 2020, los robots asumirán algunas de esas tareas.



Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 dieron a conocer dos robots y un exoesqueleto eléctrico que se desplegará para ayudar a los trabajadores y asistentes a los juegos.

Los robots, fabricados por Toyota, dirigirán a las personas a sus asientos, les proporcionarán información y llevarán comida y bebida. Está el Robot de Soporte Humano (HSR), que tiene un brazo incorporado para recoger bandejas y cestas, y el Robot de Soporte de Entrega (DSR), que se parece más a un tacho de basura móvil pero también puede transportar artículos. Se desplegarán dieciséis robots en las sedes de Tokio 2020, y los organizadores esperan que sean particularmente útiles para los usuarios de sillas de ruedas.



"Hemos estado analizando cómo podemos apoyar la vida cotidiana de las personas y cómo podemos desarrollar robots que puedan asociarse con la vida cotidiana", dijo a The Associated Press el gerente general de Toyota, Minoru Yamauchi . "En los Juegos Olímpicos de Tokio, habrá muchos invitados en sillas de ruedas y nos gustaría que disfruten de los juegos sin preocuparse por su movilidad".

Toyota dijo que espera que estos robots estén a la venta para el público en general para el año 2030. En los últimos años, el fabricante de automóviles ha puesto más recursos en esa tecnología, con el objetivo de expandir su negocio al proporcionar "soluciones de movilidad" para el envejecimiento de la población de Japón.

Además de los bots, también se usarán los exoesqueletos llamados Power Assist Suits hechos por Panasonic. Estos serán usados ​​por los trabajadores para ayudarlos a levantar y mover artículos pesados ​​y equipaje. Los trajes no se usarán en los lugares en sí, sino en "instalaciones y aeropuertos relacionados". Panasonic dice que los trajes mejoran la "eficiencia" de un trabajador en un 20 por ciento, lo que les permite levantar cargas pesadas con menos esfuerzo y trabajar sin dolor.



"Nos gustaría tener una sociedad donde la gente pueda trabajar sin preocuparse por las diferencias de género o las diferencias de edad", dijo el gerente general de Panasonic, Yoshifumi Uchida, a AP . "Cuando llevas una maleta o una caja pesada, aquí es donde el traje de asistencia de energía se vuelve valioso".

Los Juegos Olímpicos son a menudo oportunidades para que los países muestren sus logros culturales o tecnológicos. Y, de hecho, la última vez que Japón fue sede de los Juegos Olímpicos en 1964, el país presentó su ahora icónico tren bala Shinkansen. Los juegos de 1964 han sido llamados desde entonces " un punto de inflexión para Japón " cuando la nación, aún recuperándose de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, mostró su desarrollo económico. En aquel entonces, esto se hacía con trenes, pero en el siglo XXI, parece que se necesitan robots.

Fuente: The Verge