Los GPS antiguos podrían sufrir un mini efecto Y2K el próximo mes

Si son propietarios de GPS o tienen dispositivos GPS , ahora es probablemente un buen momento para verificar si esos productos están protegidos o no contra el problema del Rollover del número de la semana de GPS, una especie de mini Y2K Bug para receptores GPS que entrará en vigencia a partir del 6 de abril de este año.



El error no es desastroso y solo debería afectar a una pequeña cantidad de dispositivos GPS, pero para los afectados, los resultados podrían ser graves, restablecer el tiempo del receptor y corromper los datos de ubicación. Sin embargo, solo los dispositivos más antiguos están en riesgo, y si solo está utilizando un dispositivo comercial, la solución es bastante simple: simplemente verifique que su software esté actualizado.

TomTom dijo a los clientes "si actualiza su dispositivo con frecuencia, no hay necesidad de preocuparse", ya que ya se implementó una solución. (También pueden verificar si sus dispositivos se ven afectados usando su número de serie). Garmin dice que actualmente está probando sus dispositivos para detectar cualquier problema, pero que "la gran mayoría de los productos de Garmin GPS manejan el evento sin problemas". Y un memo oficial de la El Departamento de Seguridad Nacional dice que cualquier receptor de GPS que ejecute la última norma IS-GPS-200 y que esté conectado a UTC "no debería verse afectado".

Si no están seguros de si sus dispositivos están cubiertos, comuníquense con el fabricante.



El problema de reinversión en sí mismo es causado por el hecho de que los sistemas GPS cuentan semanas utilizando un parámetro de diez bits. Esto significa que comienzan a contar en la semana cero y se reinician cuando llegan a la semana 1,024. El primer recuento (o "época GPS") comenzó el 6 de enero de 1980, y el primer reinicio se realizó el 21 de agosto de 1999. Eso significa que el próximo se debe el 6 de abril de este año.

Cuando ocurre la reinversión, los dispositivos más antiguos pueden restablecer su fecha, corromper potencialmente los datos de navegación y descartar las estimaciones de ubicación. El GPS se basa en datos precisos de tiempo para operar, y cada nanosegundo que se agota el reloj se traduce en un pie de error de ubicación.

Todo esto explica por qué algunos han comparado el problema con una especie de mini Millennium o Y2K Bug para receptores de GPS que entrará en vigencia a partir del 6 de abril de este año. Eso también fue causado por un problema de transferencia de números , ya que muchos de los primeros programas de software grabaron el año utilizando un código de dos dígitos ("78" para "1978", etc.) que se restablece cuando los relojes llegan al año 2000.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que solo porque la próxima semana de reinicio del GPS esté programada para el 6 de abril, los errores reales podrían aparecer más tarde. Como señaló la compañía de pruebas de telecomunicaciones Spirent en una publicación de blog , algunos dispositivos pueden haber reiniciado su recuento de la semana más tarde, por ejemplo, cuando el fabricante compiló su firmware. Como escribe Guy Buesnel de Spirent, eso significa que “el impacto no se sentirá necesariamente en el mismo día de reinversión. De hecho, es mucho más probable que un receptor afectado no comience a generar datos erróneos hasta mucho después del 6 de abril de 2019. "

Entonces: lo mejor que pueden hacer es verificar que sus dispositivos estén actualizados y, en caso de duda, lea estas pautas del DHS sobre qué hacer a continuación.

Fuente: The Verge