Los presos finlandeses colaboran en trabajos de Inteligencia Artificial como parte de sus tareas penitenciarias

El "trabajo penitenciario" generalmente se asocia con el trabajo físico, pero los reclusos de dos prisiones en Finlandia están realizando un nuevo tipo de trabajo: clasificación de datos para entrenar algoritmos de inteligencia artificial para una startup. Aunque la startup en cuestión, Vainu , ve a la sociedad como un tipo de reforma penitenciaria que enseña habilidades valiosas, otros expertos dicen que contribuye a la economía explotadora de los presos que deben trabajar por salarios muy bajos.



Vainu está creando una base de datos completa de empresas de todo el mundo que ayuda a las empresas a encontrar contratistas con quienes trabajar, dice el cofundador Tuomas Rasila . Para que esto funcione, las personas deben leer cientos de miles de artículos comerciales extraídos de Internet y etiquetar si, por ejemplo, un artículo trata sobre Apple, la empresa de tecnología o una empresa de frutas que tiene "manzana" en el nombre. (Estos datos etiquetados se utilizan para entrenar un algoritmo que administra la base de datos).

Eso no es problema para los artículos en inglés: Vainu simplemente configura una cuenta de Amazon Mechanical Turk para que las personas realicen estas pequeñas tareas. Pero Mechanical Turk "no es realmente tan útil cuando quiere hacer algo [con el] idioma finlandés", dice Rasila, y la empresa tenía solo un aprendiz que marcaba gran cantidad de datos en el idioma finlandés. "Lo vimos y dijimos, 'está bien, esto no va a ser suficiente", agrega. Sucede que las oficinas de Vainu están en el mismo edificio que la sede de la Agencia de Sanciones Penales (CSA), la agencia gubernamental que supervisa las cárceles finlandesas, y así, dice Rasila, los fundadores tuvieron una idea: "Realmente podríamos usar la prisión".

La asociación comenzó hace unos tres meses y Vainu ahora está trabajando con dos prisiones diferentes, una en Helsinki y otra en Turku. Vainu envió 10 computadoras a estas prisiones y paga a la CSA por cada tarea que completan los prisioneros. La cantidad es comparable a la cantidad que habría pagado la empresa nueva por una tarea realizada en Mechanical Turk, aunque la CSA es responsable de determinar cuánto de eso va a los presos, así como de seleccionar a los reclusos que hacen la clasificación de datos.

Los funcionarios de la agencia estaban entusiasmados de asociarse, según Rasila, especialmente porque los nuevos trabajos no requieren nada más que una computadora portátil. "No hay riesgo de violencia", dice, y agrega que cuando se trata de otras formas de trabajo penitenciario, como la forja de metales, el acceso a herramientas que pueden convertirse en armas improvisadas puede hacer que un espacio de trabajo en la prisión sea "un lugar peligroso". Rasila estima que Actualmente, un poco menos de 100 prisioneros están trabajando en el proyecto de Vainu durante unas pocas horas al día.

En este momento, Vainu y la CSA tienen un contrato anual basado en el número de tareas. El equipo de Vainu espera expandirse en otros lugares de Finlandia y otros países donde puede ser difícil encontrar personas dispuestas a hacer este tipo de trabajo en los idiomas locales. Para ellos, es una situación de ganar-ganar. Una motivación para los internos es ganar dinero, por supuesto, pero "un punto de venta de esto fue que la demanda de AI de entrenamiento en realidad está aumentando significativamente, globalmente", dice Rasila. De manera similar, la CSA escribió en un comunicado que el programa es parte de sus esfuerzos para desarrollar actividades laborales que coincidan con "los requisitos de la vida laboral moderna", y un representante de relaciones públicas presentó la asociación a The Verge como "una oportunidad para que los reclusos tengan una trabajo que puede empoderarlos ".

No es sorprendente, tampoco, que haya una demanda especialmente alta para este tipo de trabajo en otros países, según Lilly Irani , profesora de comunicación en la Universidad de California en San Diego. Los algoritmos de AI deben ser entrenados de maneras culturalmente específicas, dice, y la mayoría de los trabajadores de Mechanical Turk están en los Estados Unidos.

Aunque Rasila dice que este es un ejemplo de desarrollo de habilidades que pueden ser útiles en el futuro, también dice que las tareas tienen una "curva de aprendizaje cero" y solo requieren alfabetización (presumiblemente preexistente), lo que cuestiona qué tan útil es esta habilidad es. Este tipo de trabajo tiende a ser "de rutina, servil y repetitivo", dice Sarah T. Roberts, profesor de ciencias de la información en la Universidad de California en Los Ángeles que estudia trabajadores de la información. No requiere desarrollar un alto nivel de habilidad, y si un investigador universitario intentara asociarse con los trabajadores de la prisión de la misma manera, "eso no pasaría por una junta de revisión ética para un estudio". Si bien es bueno que los prisioneros reciban un pago un salario similar al de Mechanical Turk, Roberts señala que los salarios de Mechanical Turk son extremadamente bajos de todos modos. Un trabajo de investigación reciente encontró que los trabajadores ganaban un salario promedio de U$D 2 por hora .

Para Irani, no hay nada especial sobre la IA en esta historia. Al menos en los EE. UU., El trabajo en las prisiones ha sido durante mucho tiempo controvertido , algunos dicen que explota económicamente a los trabajadores, mientras que otros sostienen que puede ayudar a rehabilitarlos. Para ella, las relaciones públicas que impulsan la colaboración son más sorprendentes que el hecho de que el trabajo digital se ha convertido en parte del trabajo penitenciario. "El anzuelo es que tenemos este tipo de exageración circulando alrededor de la IA para que podamos enmascarar formas realmente antiguas de explotación laboral como 'reforma de cárceles'", dice Irani. "Están conectando los movimientos sociales, reduciéndolos a la exageración y utilizando eso para vender IA".

Fuente: The Verge