Motos eléctricas: ex ingeniero de Harley Davidson abre su propia empresa para entrar en el mercado

El ex ingeniero de Harley-Davidson, Erik Buell, anunció esta semana que fundó una empresa emergente de EV llamada Fuell que fabricará motocicletas y bicicletas totalmente eléctricas . Se asoció con Frédéric Vasseur, el propietario de la compañía que fabrica el chasis para la Fórmula E. De las docenas de motocicletas eléctricas que se anuncian cada año, parece que en realidad podría tener una oportunidad.



El primer producto de Fuell será una bicicleta de asistencia eléctrica llamada Fluid que cuesta alrededor de U$D 3300. Tendrá dos baterías intercambiables que se combinan para darle un alcance de 150 Kms, y vendrá en dos versiones, una con una velocidad máxima de 50 kms por hora y otra que puede alcanzar las 70 kms por hora. Se supone que Fluid saldrá a la venta pronto, según la compañía, las entregas podrían ocurrir a fines de este año.

Por otro lado, el producto que genera la mayor atención es Flow, la motocicleta eléctrica de la compañía. También viene en dos versiones: un vehículo de dos ruedas con un motor de 11kW y una variante más potente con un motor de 35kW. La moto Flow se parece a una versión reforzada de los scooters eléctricos de Gogoro, con paneles negros y grises acentuados por brillantes acentos azul verdosos. También abandona la configuración típica de la cadena o la correa en favor de un motor en la rueda, lo que le da a la motocicleta un aspecto aún más futurista.



Fuell dice que la motocicleta Flow saldrá a la carretera en 2021 por alrededor de U$D 11.000, aunque compartió otras especificaciones. Eso está más o menos en línea con el precio de, por ejemplo, muchas de las bicicletas de Zero Motorcycles y un tercio de lo que Harley-Davidson cobrará por su propio vehículo de dos ruedas EV, aunque tendremos que esperar algunos años para ver cómo funciona.

La accesibilidad de los motores eléctricos y la tecnología de baterías significa que nuevas compañías de motocicletas eléctricas, ciclomotores y bicicletas aparecen casi todos los días. Es hasta el punto de que es difícil enamorarse demasiado de cualquiera de ellos, porque simplemente no hay manera de que todos puedan sobrevivir. Una cosa es elaborar un concepto que parezca elegante, pero enviar un producto de alta calidad (y luego dar servicio a los clientes) es un trabajo realmente difícil.

Buell una vez construyó su propia compañía de motocicletas , que luego vendió a Harley-Davidson. Si alguien puede conseguir una motocicleta eléctrica en la carretera, Fuell parece que tiene una oportunidad.

Fuente: The Verge