Samsung en aprietos: el Galaxy S10 muestra vulnerabilidades en el reconocimiento facial

El reconocido canal Unbox Therapy en YouTube publicó un video en el que demuestra que el reconocimiento facial en el Galaxy S10 se puede burlar con un video del rostro del usuario sin que este tenga que tener condiciones apropiadas como una buena iluminación o el rostro descubierto.



En el video, el presentador sostiene un Galaxy S10 con el reconocimiento facial activado y con la pantalla bloqueada, coloca un teléfono Pixel con un video de su rostro y el Galaxy S10 toma esa imagen del dueño como dato suficiente para desbloquearse. "Resulta que el desbloqueo facial en el nuevo Galaxy S10 no es tan seguro y probablemente es menos seguro de lo que había esperado", dice el presentador.


Samsung, durante la configuración del reconocimiento facial, advierte a los usuarios que esta función es considerada menos segura que otros tipos de seguridad y bloqueo porque existe la posibilidad de que alguien parecido al usuario o que use una imagen del rostro pueda desbloquear el dispositivo.

El presentador menciona que esperaba un reconocimiento facial más seguro en el S10 debido a la ausencia de un lector de huellas físico en la parte trasera del dispositivo y por los fallos que ha experimentado con la exactitud del nuevo lector de huellas integrado en la pantalla.

Esta falla de seguridad no es algo nuevo. Samsung y otras fabricantes de Android han sido criticadas porque su reconocimiento facial se puede burlar con una foto o video de un usuario. Sin embargo, como destaca el presentador del video, la seguridad de este sistema no ha mejorado en los años recientes a pesar de su alta adopción.

Otro video, ahora de la cuenta italiana SmartWorld.it y especializada en tecnología, retrata el mismo suceso pero esta vez con el Galaxy S10 Plus, el modelo más grande y que cuenta con dos cámaras al frente. El video es prácticamente idéntico al de Unbox Therapy, sólo que el presentador del video colgado en Instagram utiliza una imagen, no un video, para desbloquear el teléfono en cuestión de segundos.


Apple es una de las pocas fabricantes (quizás la única) que utiliza un reconocimiento facial 20 veces más seguro que el lector de huellas, según la empresa. Apple, a diferencia del reconocimiento facial en el S10 por ejemplo, utiliza un sistema que mapea no solo la imagen del rostro, sino también hace un mapa del relieve. El iPhone X, XS y XR, en cada autenticación de rostro, emite puntos invisibles al rostro del usuario para verificar su autenticidad en 2D y 3D. El reconocimiento en un S10 es solo 2D, facilitando que se pueda burlar.

Fuente: CNET