Spotify enfrenta a Apple exigiendo una competencia justa en Europa

Spotify dice que Apple no hace un juego justo al ser dueña del App Store, por lo que levantó una queja en contra de la fabricante del iPhone en Europa.



Daniel Ek, fundador y presidente ejecutivo de Spotify, publicó el miércoles una carta abierta en la que revela la queja formal ante la Comisión Europea alegando que Apple tiene reglas en el App Store que limitan las elecciones y afectan a la innovación al ser "parte y juez", dejando en desventaja al resto de desarrolladores.

"Después de no resolver estos problemas directamente con Apple, estamos solicitando que la Comisión Europea tome acción para asegurar la competencia justa", dice Ek. "Mi meta para Spotify es y siempre será reimaginar la experiencia de audio ofrecida a los consumidores al ofrecer la mejor creatividad e innovación que podamos". 

Ek dice que su queja busca una competencia justa en el App Store basándose en méritos, no en quién es dueña del App Store. "Todos debemos ser sujetos a las mismas reglas y restricciones, incluyendo Apple Music", dice Ek. El ejecutivo dice que también espera mejores opciones de pago sin las tarifas "discriminatorias" de Apple. Por último, Ek dice que las tiendas de apps no deben controlar la comunicación entre el servicio y los usuarios.

Ek dice que Apple participa en la industria injustamente al ser dueña de la plataforma iOS y del App Store, la tienda a través de la que se distribuyen los apps; además, Apple también actúa competidor de servicios disponibles en el App Store como Spotify. Esto, según Ek, le permite a Apple "seguir dándose a sí mismo una injusta ventaja en cada oportunidad". 

Ek ejemplifica su argumento al mencionar la tarifa del 30 por ciento por transacción que Apple cobra a los apps en el App Store. Al pagar el 30 por ciento, Spotify tendría que subir el precio para costear el pago a Apple, lo que haría a la suscripción de Spotify más cara que la de Apple Music. "Y para mantener nuestros precios justos para los consumidores, eso es algo que no podemos hacer", dice Ek.

El ejecutivo dice que Apple también bloquea actualizaciones que mejoran la experiencia, lo que ha llevado a retrasos de aplicaciones de Spotify para Apple Watch, y ha afectado las integraciones con Siri o la disponibilidad de Spotify en la HomePod. Spotify llegó al Apple Watch hace apenas unos meses.

"Quiero ser claro y decir que esto no es un tema de Spotify contra Apple", dice el ejecutivo. "Queremos las mismas reglas para compañías viejas y jóvenes, grandes y pequeñas. El tema es sobre apoyar y cuidar el ecosistema saludable que hizo que ambas compañías fueran exitosas desde un comienzo".

Apple y Spotify son rivales desde 2015 que la fabricante del iPhone lanzó su propio servicio de música por streaming Apple Music. Desde entonces, Apple mantiene un buen paso de crecimiento, poniendo en peligro el liderazgo de Spotify en ese mercado. Hasta las últimas cifras oficiales, Spotify goza de una base de usuarios de 207 millones de usuarios, de los cuales 96 millones pagan una suscripción; Apple Music, por su parte, tiene una base de 56 millones de suscriptores (que pagan) y no ofrece opción gratuita.

Fuente: Cnet