Testimonios de mujeres en IT

Por Carlos Anino, CEO  Napse

La oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en su comunicado por el “Dia internacional de la Mujer” que  durante los últimos 20 años la incorporación femenina al trabajo ha sido sostenida en América Latina y el Caribe, lo que ha permitido que 131 millones de mujeres participen en la fuerza laboral, pero remarcó que "aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la región".



“Las empresas del sector IT debemos colaborar con la incorporación de profesionales sin distinción de género. En Napse valoramos el talento, trabajamos en equipo formados por hombres mujeres. En nuestras políticas contemplamos flexibilidad y oportunidades para todos por igual”.  expresa Carlos Anino, CEO de Napse. 

En las empresas de tecnología, los profesionales suelen ser calificados, con formación específica y tendientes a estar siempre al día de las novedades y actualizaciones.

Susana Navarro es ingeniera en sistemas, se desempeña como Desarrolladora JAVA en las oficinas de Napse en Ciudad de México, entre sus tareas se destacan desarrollo de sistemas, análisis, diseño, arquitectura y consultoría. “Me gusta crear y poder ayudar a resolver problemas usando tecnología”. 

Cuenta que en la Universidad, las mujeres eran menos del 10% de la matrícula, y reconoce que sigue habiendo prejuicios acerca de las mujeres en este campo. 

“Acabo de cumplir 10 años trabajando en Napse y aquí no hay diferencias En mi equipo de trabajo actual, la mayoría son hombres, pero  la carga de trabajo, tareas y oportunidades son repartidas sin importar el género y ha crecido el número de mujeres en puestos de alto nivel. En cuanto a lo personal, sin importar si son hombres o mujeres, la empresa otorga facilidades equitativamente”, agrega. 

Andrea Asato es argentina, se desempeña como analista funcional en el sector I&D (Investigación y Desarrollo) en Napse Buenos Aires. Es licenciada en sistemas y se encarga de Relevamiento, análisis y diseño de requerimientos y procesos dentro de la suite de productos de Bridge. Brinda soporte a equipos de desarrollo, de QA y de proyectos; y además trabaja en la actualización y mantenimiento de la documentación del producto.

Se acercó al mundo IT por un test vocacional del que surgió su orientación hacia las ciencias de la computación. “Las carreras de ciencias duras son poco elegidas por las mujeres pero en mi caso el desafío se transformó en personal y no basado en el género, donde la meta era avanzar y nutrirme de conocimiento” explica Andrea.

“Mi experiencia en Napse fue y sigue siendo positiva, con puntos muy valorables como el compañerismo y aprendizaje de fuertes referentes del retail. Valoro mucho la flexibilidad que tenemos las mamás para congeniar la vida laboral con la personal”. Andrea es mamá de una niña de 9 y un niño de 12 años.

Ambas profesionales coinciden en su visión del mercado. Los entes gubernamentales deben fomentar la proliferación de este tipo de carreras acompañando con políticas educativas. El mercado necesita cada vez más talento, sin importar si se trata de hombres o mujeres. La equidad dse trata de que hombres y mujeres compartan las mismas tareas y derechos en el ámbito laboral.