Vuelta al Cole: Consejos de seguridad para los niños y sus familias

*Por Gustavo Volonterio, Jefe de Atención al Cliente de ADT Security Services S.A.

En la actualidad, la seguridad de nuestros hijos es una de las principales preocupaciones que tenemos como padres. Y, sobre todo, a la hora de otorgarles cierta independencia para que empiecen a manejarse por sus propios medios, saber cuándo llegan al colegio o a la casa de sus amigos.



La etapa de su adolescencia dónde nos exigen independencia y empiezan a salir de noche, se convierte en un momento de angustia para todos los padres que se preocupan por su seguridad. Y hoy en día, gracias al avance de la tecnología, la seguridad personal llevada a este campo cobra cada vez mayor importancia y demanda.

Se avecina la vuelta a clases y ADT Security Services S.A., empresa líder en seguridad electrónica, conoce las preocupaciones de quienes velan por el bienestar de sus hijos. Por lo tanto, aconseja seguir estos “tips” para brindar tranquilidad a padres y chicos:


  • Elegir un camino seguro para sus hijos y practicarlo con ellos antes de que lo tomen solos. Procurar evitar atajos, callejones y áreas con construcciones abandonadas.
  • Enseñarle a su hijo a no hablarle a extraños y a no ingresar a ningún vehículo de personas que no conozcan. Enseñarles trucos que delincuentes podrían usar contra ellos como regalarles caramelos, juguetes, etc.
  • Siempre es recomendable conseguir un compañero de viaje que realice una ruta igual o similar. Mayor número de gente brinda mayor seguridad.
  • Asegurarse que nuestro hijo sepa toda su información personal (números de teléfono, a quien contactar, etc) y cómo comunicarse con el número de emergencia 911 o la policía en caso de emergencia.
  • Si deben quedarse solos en casa luego de volver de la escuela, hacer que cierren todas las puertas con llave y que no le abran a ningún extraño.
  • Utilizar FindU, aplicación desarrollada por ADT que activa la geolocalización y posee un botón antipánico virtual que indica la ubicación de los seres queridos cuando están fuera del hogar y permite dar aviso en caso de emergencia o necesidad.
  • FindU es una aplicación auto gestionable que permite programar las zonas y horarios en los que debe encontrarse la persona que se está monitoreando. En caso de ocurrir algún cambio en la rutina, FindU envía alertas vía SMS o correo electrónico.


Es importante entender que estos mecanismos de control vía aplicaciones no deben usarse de manera abusiva o como una manera de “vigilar” todos los movimientos de los más chicos. Deben utilizarse con prudencia y para situaciones particulares, sin invadir el espacio personal de los más chicos y siempre con los propósitos para los cuales fueron desarrollados, como acompañar y proteger.

Tiene un módulo de autogestión que permite programar las zonas y horarios en los que debe encontrarse la persona que se está monitoreando. De esta forma, envía alertas vía SMS o correo electrónico en caso de haber algún cambio en la rutina. 

A su vez, se puede ver en detalle todo el recorrido que hizo la persona: los padres pueden marcar puntos de referencia (como una plaza o una esquina que quede camino al colegio) y recibir avisos a medida que el niño va pasando por estos lugares. A su vez, una vez llegado a destino, se puede indicar la llegada y el horario.