Vuelta al cole: consejos para sacar el mayor provecho del smartphone

Marzo es sinónimo de regreso a las responsabilidades. Ante este contexto, los smartphones y las tablets son los aliados de niños, adolescentes y jóvenes para la reanudación de las actividades académicas. Por este motivo, Claro elaboró un listado con consejos útiles para que esta etapa sea más beneficiosa, mejor aprovechada gracias al uso de dispositivos y sin contratiempos.



Uso consciente

La mayor parte del tiempo de navegación en Internet ocurre en equipos móviles. De hecho, diversos estudios revelan que los niños entre 0 y 8 años ya son considerados heavy users de smartphones y tablets. Por eso, es recomendable que los adultos determinen en qué horarios y momentos los dispositivos pueden ser utilizados.

mLearning

El aprendizaje basado en la tecnología móvil está destinado a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza. Por ejemplo, para los niños, existen aplicaciones que les permiten llevar registro de sus deberes. Asimismo, para los más chicos, el mercado dispone de distintos programas de Edutainment, es decir, aplicaciones donde el aprendizaje se realiza mediante juegos. Por su parte, jóvenes y adultos pueden utilizar aplicaciones móviles para el incremento de la productividad, la concentración para estudiar o incluso el manejo del tiempo.

Seguridad de los dispositivos

El amplio uso que se le da a los smartphones, sumado a la gran disponibilidad de aplicaciones, hace que los dispositivos móviles requieran ciertos factores de seguridad.

La combinación del uso de la red de telefonía móvil del operador, junto a medidas de protección del dispositivo -por ejemplo, un patrón de bloqueo- son las herramientas más poderosas para evitar pérdidas de información. En el caso de los más chicos, se recomienda que sean los adultos quienes gestionen sus contraseñas.

Es importante destacar que las computadoras son más frágiles que los celulares al momento de navegar por Internet, debido al mayor tráfico de descargas y transacciones realizadas.

Mantener actualizados el sistema operativo y el software, además de siempre descargar aplicaciones de sitios confiables también incrementa la seguridad de los equipos. 

La privacidad, en el centro de la discusión

Las redes sociales nos invitan constantemente a mostrar qué es lo que estamos haciendo, además de nuestros gustos y preferencias. No obstante, es importante mantener un umbral de privacidad, para no exponerse a la inseguridad virtual.

Para los más chicos, también existen herramientas que permiten restringir y monitorear los sitios webs y aplicaciones a los que los menores quieren acceder. La prioridad es que los niños tengan una experiencia de uso favorable y segura, con contenidos acordes a su edad.