Amazon reconoce que fue derrotado por Alibaba y JD.com, los gigantes asiáticos del eCommerce

Amazon está cerrando su negocio de comercio electrónico nacional en China, dijo a los vendedores el jueves. Para el 18 de julio, Amazon.cn ya no estará abierto a terceros vendedores, lo que significa que no competirá con los gigantes masivos de comercio electrónico de China, incluidos Alibaba y JD.com. Amazon aún planea permitir que los clientes chinos compren en versiones internacionales del sitio, incluidos los mercados estadounidense, británico, alemán y japonés de la compañía. Amazon dice que está reevaluando su estrategia de cumplimiento en el país para satisfacer esas necesidades.



Amazon le dice a The Verge en una declaración: “En los últimos años, hemos estado evolucionando en nuestro negocio minorista en línea de China para enfatizar cada vez más las ventas transfronterizas, y a cambio hemos visto una respuesta muy fuerte de los clientes chinos. Su demanda de productos auténticos y de alta calidad de todo el mundo continúa creciendo rápidamente y, dada nuestra presencia global, Amazon está bien posicionada para atenderlos ".

Señala que el negocio continuará en China en la forma de su división de computación en la nube Amazon Web Services, las ventas de dispositivos Kindle y el contenido de libros electrónicos, y la accesibilidad para terceros vendedores en China que quieran llegar a compradores globales. Amazon también continuará operando una versión limitada y más económica de su suscripción Prime en China que no incluye sus beneficios de video a pedido.

Amazon entró silenciosamente en China a principios de la década de 2000, pero al final no pudo competir con los rivales que ofrecían envíos bajos, a menudo gratuitos, sin que los usuarios cumplieran con los pedidos mínimos. Amazon, en comparación, requirió que los clientes alcanzaran el mínimo de 59 yuanes a 200 yuanes (U$D 8.79 a U$D 29.81), dependiendo de si el artículo era elegible para Prime.

Los consumidores chinos, a menudo mimados por tener vendedores que tragan los costos de envío y ofrecen entregas nocturnas a la misma provincia, eligieron compañías nacionales como Almaba's Tmall y Taobao. Amazon.cn posee solo el 6% del mercado chino de comercio electrónico, según The Wall Street Journal , citando a Nomura Securities. Por ejemplo, cuando visité China el año pasado, pude obtener un estuche de teléfono de un vendedor de Taobao en la misma provincia, y el pedido solo me costó un par de dólares, lo que lo sitúa muy por debajo del mínimo requerido por Amazon para el envío gratuito.

Según el WSJ, Amazon podría fusionar sus operaciones en China con Kaola de NetEase. NetEase es conocido por su asociación con Blizzard Entertainment para operar versiones locales de World of Warcraft y Overwatch en China, pero también administra Kaola.com , una plataforma de comercio electrónico que vende productos variados, incluidos pañales, productos de belleza y auriculares Beats . Si se realiza una fusión, Amazon perdería su nombre y operaría bajo Kaola, pero podría seguir obteniendo ganancias en la región como resultado. Amazon se negó a comentar sobre cualquier posible plan de fusión.

eBay también ha fracasado en China luego de invertir cientos de millones en servicios domésticos en el país. Después de tres años, eBay vendió sus operaciones en 2006, y se ha mantenido al margen desde entonces. Walmart igualó sus operaciones chinas en JD.com después de años de intentar atraer a los clientes chinos.

Fuera del comercio electrónico, otras compañías de tecnología se han enfrentado con rivales nacionales, todas con una conclusión similar: Google contra Baidu; Facebook contra WeChat; Apple contra Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi; y Uber contra Didi Chuxing, que es una rivalidad que resultó en que Uber vendiera su negocio en China a su principal competidor doméstico y admitiera efectivamente la derrota.

Por el contrario, los gigantes chinos encuentran un éxito raro en el extranjero. AliExpress , similar a Amazon.cn, es el esfuerzo de Alibaba por vender a los consumidores occidentales, pero aún lucha por competir contra Amazon en su cancha local .

Fuente: The Verge