Indiegogo y Kickstarter piensan en cambiar el modelo de crowdfunding a raíz de los proyectos fallidos

Cuando los creadores de Mousr , un juguete para gatos autónomo, lanzaron su campaña de crowdfunding en 2013, esperaban que fuera un claro éxito viral o un fracaso evidente.



“La meta fue de U$D 100,000. Recaudamos U$D 117,000 ", dice Dave Cohen, uno de los cofundadores. "Nos pusimos en la mitad del camino que pudimos".

Aún así, el equipo tomó el dinero y comenzó a trabajar en su producto. Anticiparon el envío dentro de un año del lanzamiento, pero los patrocinadores finalmente no recibieron su juguete para gatos hasta cuatro años más tarde, en 2018.

"Creo que lo más triste para nosotros fue que el desarrollo total de nuestro proyecto fue del 20, 25 por ciento de la vida útil de un gato, por lo que cuando tengas 1,000 patrocinadores, sucederá donde fallecerán los gatos que esperaban jugar con esto". Cohen dice. "Eso sigue siendo algo difícil de ver".

La situación de Mousr no es atípica. Los gadgets financiados por crowdfunding a veces se retrasan durante meses o años, y en algunos casos, nunca se envían. Para solucionar esto, los sitios de financiación colectiva han estado realizando cambios diseñados para mantener informados a los patrocinadores, apoyan las campañas para que no terminen fallando y se aseguran la responsabilidad si lo hacen. Los cambios pueden proteger a los patrocinadores de dar dinero a un proyecto que nunca se materializa. Pero en algunos casos, también modifican la idea misma de la financiación colectiva, eliminando todo el riesgo de un concepto que se construyó a su alrededor.

Indiegogo y Kickstarter ahora ofrecen herramientas que pueden ayudar a los fabricantes de hardware por primera vez a través del proceso de producción. Cada plataforma trabaja con terceros que ayudan en la fabricación: Avnet y Dragon Innovation para Kickstarter y Arrow Electronics para Indiegogo.

Kickstarter también dice que llega a los fundadores de la campaña y trabaja con ellos antes del lanzamiento para verificar su identidad y asegurarse de que actualicen a los patrocinadores. En los casos en que un producto no se haya enviado, Kickstarter podría intentar encontrar respuestas para los patrocinadores y, si es necesario, funcionará junto con la aplicación de la ley en posibles casos de fraude.

Jon Leland, director sénior de estrategia y conocimientos en Kickstarter, también dice que Kickstarter está buscando construir "una serie de herramientas relacionadas con la transparencia en las campañas" que son "bastante radicales". Kickstarter también planea desarrollar su iniciativa Hardware Studio , que ayuda a los fundadores a navegar la fabricación.

Indiegogo dice que lanzará varias campañas este año con un distintivo de "entrega garantizada" que les dice a los patrocinadores que recibirán su producto o un reembolso. The Verge informó por primera vez sobre este nuevo modelo de financiación, que inicialmente se denominó envío garantizado . Bajo este modelo opcional, los fundadores no recibirán los fondos recaudados hasta que empiecen a enviarse. Eso significa que las empresas ya tienen que tener suficiente dinero en efectivo para desarrollar y hacer su producto, lo que de alguna manera anula el propósito del financiamiento colectivo.

David Mandelbrot, CEO de Indiegogo, cree que tener ambas opciones en la plataforma hace que las personas sean más conscientes de los riesgos cuando se trata de campañas tradicionales de financiación colectiva. "Lo que realmente estamos tratando de hacer es crear una plataforma que sea lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de los emprendedores y patrocinadores de nuestra plataforma", dice Mandelbrot. Si los patrocinadores son más conscientes de los riesgos por adelantado, dice, pueden "ser más comprensivos en esos proyectos de entrega no garantizados cuando el empresario enfrenta más desafíos".

Junto con este cambio, Indiegogo ha dado la bienvenida a los socios corporativos más establecidos en su plataforma. Para esas compañías, Indiegogo sirve como una herramienta de marketing en lugar de una manera de poner en marcha una empresa, y los patrocinadores generalmente pueden estar seguros de que recibirán lo que pidieron. General Electric, por ejemplo, usó Indiegogo para lanzar una nueva fábrica de hielo , y Lego lo utilizó para lanzar su primer producto , que está dirigido específicamente a adultos.

Mandelbrot aún cree que la entrega garantizada mantiene el espíritu de crowdfunding, incluso si requiere que las empresas tengan la suficiente seguridad financiera para hacer que sus productos no tengan fondos en su bolsillo. "Para mí, el financiamiento colectivo se define como la eliminación de los guardianes entre los empresarios y los patrocinadores", dice. Mandelbrot también cree que los proyectos garantizados podrían estimular a más personas a respaldar los proyectos tradicionales de financiación colectiva. "Eso significa que se financian más proyectos, y los empresarios pueden recaudar incluso más dinero".

Crowdfunding ha lanzado algunas compañías notables, como la compañía de relojes inteligentes Pebble, que adquirió Fitbit , y la compañía de realidad virtual Oculus , que ahora posee Facebook. Pero los proyectos que no se enviaron, especialmente los prominentes como Lily Drone , han obligado a las plataformas a reevaluar cómo hacen negocios y cómo pueden mantener el espíritu de crowdfunding de poder para la gente y al mismo tiempo proteger a los partidarios de los riesgos de invertir. en una nueva empresa.

Fuente: The Verge