Otro avance en Marte: Curiosity perforó su superficie de arcilla

El rover Curiosity está viviendo la vida loca en Marte. La NASA seleccionó al Cráter de Gale como el sitio de operaciones del vehículo por el potencial que resguarda la "unidad de arcilla" del cráter. Y ahora, el rover finalmente taladró en el área, siete años después de haber llegado al Planeta Rojo.



"No dejes que tus sueños sean sólo sueños", tuiteó el equipo del rover. "Finalmente pude adentrarme debajo de la superficie de esa arcilla. Los datos científicos están próximos a llegar".

"Este es el momento que ha estado esperado la misión desde que se seleccionó al Cráter de Gale como nuestro sitio de aterrizaje", escribió Scott Guzewich, miembro del equipo de Curiosity.

El lecho de roca blanco del estudio de Curiosity se llama Aberlady. Curiosity investigará el orificio que ha taladrado y la composición del polvo de roca para conocer más acerca de esta región del planeta.

Cuando la NASA anunció en 2011 que el Cráter de Gale sería el hogar del Curiosity en Marte, la agencia espacial señaló el posible historial de agua en la región y cómo esto es esencial para la búsqueda de señales de compuestos orgánicos.

"Algunos minerales, incluyendo algunos que el Curiosity puede encontrar en las capas de arcilla y ricas en sulfato en el fondo de la montaña de Gale, tienden a prenderse de los compuestos orgánicos y previenen que se oxiden", dijo la NASA en ese entonces. Y ahora el Curiosity finalmente tendrá la oportunidad de estudiarlos desde cerca.


Fuente: Cnet