Polémica en la Overwatch League por simbología neonazi y racismo

Desde hace algunos años la proliferación de supremacistas blancos y neonazis ha sido un tema polémico en todo el mundo, no solo por la incapacidad de tildar a muchos de lo que son, sino porque han intentado filtrarse en la sociedad apropiándose de símbolos que nada tenían que ver con ellos. Ahora, esa polémica llegó a los esports y a la Overwatch League de la forma más internacional posible.



Durante la retransmisión de la jornada reciente del torneo, un aficionado realizó el gesto de la mano tradicionalmente asociado a “OK” (la forma inglesa de decir que todo va correctamente), formando un círculo con el pulgar y el índice mientras que el resto de dedos se mantienen hacia arriba. Según Rod “Slasher” Breslau, conocido especialista en esports, desde Blizzard pidieron al aficionado que no volviese a realizar el gesto por tener connotaciones asociadas a los supremacistas blancos.

Otro usuario de Twitter, amigo del que realizó la acción, habló sobre el tema y arrojó un poco más de luz al respecto. La entrada de Wikipedia en torno a los símbolos asociados con el White Power, una corriente neonazi que hace apología de la superioridad de la raza blanca, explica que fue en el foro de 4chan donde se originó todo. Al parecer, los supremacistas empezaron a utilizar el gesto de "OK" como parte de su operación O-KKK, asociandolo con el Ku Klux Klan (KKK).

La asociación, bastante rebuscada, dice que los tres dedos que permanecen erguidos hacen una forma similar a una W (White) y el círculo formado por el índice y el pulgar es la parte superior de una P (Power). De esta manera, lo que empezó como una broma  confusión terminó siendo una demencial asociación de un gesto internacional con una corriente neonazi detestable. La gobernadora de Idaho, Janice McGeachin, se ganó numerosos comentarios en contra al posar con dos miembros del grupo 3 Percenters, una milicia de extrema derecha, que estaban realizando el mencionado símbolo.

Volviendo a la actualidad del Blizzard Arena, lejos de tratarse de una campaña a favor de los supremacistas blancos, el autor del gesto aclaró que no se trataba ni mucho menos de algo semejante. El gesto de "Ok" también es utilizado popularmente en internet como maniobra para hacer sentir a otra persona que cayó en mirar el agujero de la mano formado por los dedos. Es difícil de explicar, pero tiene tantos años que en Malcom in the middle dedicaron una escena entera a ello a principios de los 2000 bajo el nombre de Circle Game (cuando aún no tenía asociación alguna con los neonazis).

En realidad, esta no es la primera vez que Blizzard toma una decisión semejante ya que en la primera temporada prohibió a sus jugadores que utilizaran memes que incluyeran a Pepe The Frog en cualquiera de sus formas. Una vez más, los supremacistas blancos se habían apropiado de ello para impulsar sus ideas y hacer campaña a través de este dibujo, totalmente inofensivo y sin carga política en un principio.

Como bien expone Slasher en uno de los tuits al respecto, son nazis, sin paliativos, gente que utiliza esos símbolos para intentar expandir el odio hacia algunas personas a las que no solo no entienden como iguales, sino como inferiores a ellos. “Sin embargo, la gran mayoría de los jugadores o personas los utilizan (los símbolos, gestos etc) sin tener ni idea del tema y solo porque les resulta gracioso”, explica.

Ante la polémica muchos miembros de la comunidad de los esports, no solo de Overwatch, se han posicionado en defensa del muchacho y de la utilización de un emoticono y un meme con una libertad absoluta sin temor a que piensen que se trata de un supremacista. “No es tu culpa que nuestra cultura haya decidido dejar que 4chan dicte qué significa que un antiguo gesto, meme o símbolo. ¡No te preocupes!”, exclamba Erik “ggDoA” Lonnquist, trabajador de Overwatch League y excomentarista de numerosos deportes electrónicos como Starcraft II, League of Legends o Hearthstone.

Por otro lado, algunos optaron por llevar hasta el ridículo el tema e ironizar, acertadamente, sobre la posibilidad de que todo el mundo que utilizase el gesto en el chat de una competición emitida por Twitch, o entre el público, fuera un neonazi. Matthew "Cyborgmatt" Bailey, director de operaciones de Team Secret, fue uno de los más sagaces al respecto: “Mientras tanto en Dota 2 tenemos, literalmente, una animada comunidad en torno al emoticono dentro del juego. No puedo creer que Valve esté apoyando a los supremacistas blancos”.

De hecho, resulta curioso el caso de Bailey porque en su propio perfil de Twitter, con casi 90.000 seguidores, tiene puesto un mensaje en el que posa con Kristian Nairn (Hodor, en Juego de Tronos) y Dean Cain (Superman, en la serie de Lois & Clark) en el que termina su tuit con el mismo gesto que ha desembocado en toda la polémica.

La posición de Blizzard resulta complicada porque hoy en día es tremendamente sencillo realizar una acusación basada en pocas, o ninguna prueba, y que ello termine con resultados catastróficos. La Overwatch League cuenta con decenas de patrocinios y millones de dólares detrás de compañías que no dudarían en plegarse ante una polémica semejante. En la compañía desde luego no quieren arriesgarse a que nadie pueda intentar siquiera relacionar mínimamente a su liga o a su público con los neonazis.


Fuente: Xataka