Tesla comunicó su perdida de más de U$D 700 Millones en el último trimestre

Tesla perdió U$D 702 millones en el primer trimestre de 2019, luego de publicar ganancias consecutivas por primera vez en la historia para terminar 2018, anunció la compañía en una presentación oficial. El presidente ejecutivo, Elon Musk, había anticipado que Tesla se deslizaría de nuevo en números rojos en una conferencia con los medios el 28 de febrero . Telsa generó U$D 4.5 mil millones en ingresos para el trimestre, pero bajó de sus U$D 7.2 mil millones en el trimestre anterior, pero más de U$D 2.6 mil millones en el primer trimestre de 2018.



La compañía también anunció que tampoco espera obtener ganancias en el segundo trimestre. Musk había adivinado previamente que Tesla volvería a ser rentable a partir de este trimestre. La pérdida de U$D 702 millones fue la cuarta peor pérdida trimestral de la compañía desde que se hizo pública en 2010.

"Todos esperaban una pérdida en el primer trimestre para Tesla, pero nadie esperaba que fuera tan grande", dijo Karl Brauer, editor ejecutivo de Kelley Blue Book y Autotrader, en un comunicado.

Tesla terminó el trimestre con U$D 2.2 mil millones en efectivo en caja, una disminución de U$D 1.5 mil millones desde fines de 2018, aunque U$D 920 millones se usaron para pagar la deuda que vencía en marzo . De ese total de U$D 2.2 mil millones, U$D 768 millones fueron depósitos de clientes para vehículos como el Model 3, el Model Y, el Roadster de segunda generación, Tesla Semi y los productos energéticos de la compañía. Tesla dijo que debería aumentar el saldo de efectivo cada trimestre en adelante.

Tesla reiteró que entregó 63000 vehículos en el primer trimestre, lo que anunció originalmente a principios de mes , lo cual es inferior a los 90000 en el cuarto trimestre de 2018. Tesla había atribuido esa disminución al desafío de cambiar su enfoque a entregar El Model 3 en dos nuevos mercados, Europa y China.

En una llamada con inversionistas el miércoles por la tarde, Musk discutió la dificultad de enviar tres autos a nivel mundial desde una fábrica, lo que, según dijo, afectó los resultados del primer trimestre. "Este es el problema de logística más difícil que he visto en mi vida, y he visto algunos difíciles", dijo. El nuevo Oficial Principal de Finanzas Zach Kirkhorn lo calificó como "uno de los trimestres más complicados en los que puedo pensar en la historia de la compañía". Tesla dijo el miércoles que espera recuperar entre 90000 y 100000 entregas en el segundo trimestre de 2019.

La pérdida es una señal de que Tesla aún se está ajustando después de un año monstruoso de crecimiento en 2018. Tesla pasó de entregar 1550 Modelos 3 en 2017 a aproximadamente 140000 de ellos en 2018 , además de unos 100000 Modelos S y X. La compañía más de duplicó su producción total de 2017 a pesar de sufrir el "infierno de producción" y "el infierno de la logística" auto-infligidos, y fue recompensado con sus primeros trimestres rentables en dos años (y solo el tercero y el cuarto). El Model 3 también se convirtió en el EV más vendido en el mundo .

Desde la publicación de esas ganancias, han surgido preguntas sobre Tesla sobre si ha agotado la demanda del Model 3 (así como el Model S y X) en América del Norte. Algunos analistas de Wall Street son especialmente escépticos . Por un lado, los compradores de los autos de la compañía ya no son elegibles para el crédito fiscal federal completo de U$D 7500, lo que significa que los autos de Tesla comenzaron el año un poco más caros de lo que eran al final de 2018. (La compañía inicialmente redujo los precios en U$D 2000 para ayudar compensar la reducción del crédito fiscal a U$D 3750, pero desde entonces ha realizado muchos más cambios en su precio y disponibilidad en todos los modelos.)

Musk discutió esto en enero, diciendo que "la demanda del Model 3 es increíblemente alta. El inhibidor es la asequibilidad ". Para abrirse camino en el lado del acceso, Tesla finalmente anunció el 28 de febrero que estaba haciendo la versión prometida por mucho tiempo de U$D 35000 del Model 3 disponible para la venta. En lugar de alcanzar ese punto de precio solo a través de los avances en diseño, fabricación e ingeniería, como se planeó originalmente , la compañía anunció que estaba recortando los gastos operativos al cerrar la mayoría de sus tiendas , despedir trabajadores y cambiar a un modelo de ventas solo en línea.

Pero Tesla recapituló más tarde y decidió cerrar solo algunas tiendas . La compañía ahora se centra principalmente en las ventas en línea, pero no ha dejado de llevarlas a la tienda o por teléfono. En total, estos cambios le costaron a Tesla U$D 67 millones, dijo la compañía el miércoles. (Musk agregó a la llamada que él y la compañía no hicieron un buen trabajo en el manejo de los mensajes de los cierres, algo de lo que los empleados se habían quejado .) Tesla también se hizo cargo de U$D 121 millones relacionados con los muchos cambios de precios que la compañía ha realizado. En meses recientes.

Mientras tanto, la versión de U$D 35000 del auto anunciada en febrero nunca se envió. En cambio, el 12 de abril , la compañía dijo que tomaría un Model 3 ligeramente más alto, que usaría un software para limitar sus funciones y alcance, y vender esa versión del auto por U$D 35000. Los U$D 35000 Model 3 ha finalmente enviado, pero es sólo disponible para su compra en la tienda o por teléfono. Musk dijo que "muy pocas personas" estaban aceptando la oferta de la compañía y bromeó diciendo que Tesla no había puesto una "carrera de obstáculos" frente a los clientes que querían comprarla.

El lanzamiento de los resultados de ganancias trimestrales de Tesla se produce en medio de un mes salvaje de noticias para la compañía.

Fuente: The Verge