Uber no se detiene y tiene todo listo para cotizar en bolsa

Uber presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores para convertirse en una empresa pública, en lo que se espera sea una de las mayores OPI de tecnología de la historia. La compañía dijo que perdió U$D 10 mil millones desde 2016, subrayando la naturaleza precaria del negocio de Uber.



Uber dice que continuará sangrando efectivo mientras busca reclutar más conductores, encontrar nuevos clientes y, en general, aumentar su participación en el mercado de viajes compartidos en sus papeles: "Muchos de nuestros esfuerzos por generar ingresos son nuevos y no están probados, y cualquier el hecho de no aumentar adecuadamente los ingresos o contener los costos relacionados podría impedirnos alcanzar o aumentar la rentabilidad ".

La compañía está buscando una valoración de entre U$D 90 mil millones y U$D 100 mil millones, como se informó anteriormente a Reuters . Su rival Lyft salió a bolsa el 29 de marzo a U$D 72 por acción; desde entonces, el precio de sus acciones cayó un 11 por ciento a U$D 61.01 al cierre de las operaciones. Es probable que eso haya influido en la OPI de Uber, en la que la compañía pretende vender alrededor de 10.000 millones de dólares en acciones.

La salida a bolsa lleva mucho tiempo y se espera que la presentación de la empresa ante la SEC sea sometida a un intenso escrutinio en los próximos días. Uber dice que generó U$D 11.3 mil millones en ingresos en 2018, un 42 por ciento más que en los años anteriores. La compañía registró un ingreso neto de U$D 997 millones en 2018, pero una pérdida de U$D 1.85 mil millones.

Dichos ingresos se han eclipsado por las pérdidas de la compañía, según un documento requerido por la SEC para ofertas públicas de compañías con sede en los EE. UU. Uber tiene un déficit total de U$D 7.9 mil millones, con pérdidas de U$D 3 mil millones en 2017 y U$D 4 mil millones en 2018. La compañía tendrá que aumentar sus ingresos y disminuir sus gastos para lograr la rentabilidad en muchos mercados, incluidos los EE. UU., dice la compañía en su documento.

Por supuesto, Lyft dijo lo mismo , y aún logró vender millones de acciones en su debut público. Algunos inversores son igualmente optimistas sobre el futuro de Uber, especialmente en lo que se refiere a la tecnología de conducción autónoma. Y la base de clientes de la compañía es enorme y está creciendo: la presentación reveló que Uber tenía 91 millones de usuarios en sus plataformas a fines de 2018.

En la presentación, la compañía proporciona una larga lista de factores de riesgo que ofrecen una mirada seria al modelo de negocio de Uber. La clasificación de los conductores como contratistas independientes es necesaria para el futuro financiero de Uber, dice la compañía, y cualquier intento de reclasificarlos como empleados de tiempo completo resultaría en enormes pérdidas monetarias.

"Si, como resultado de la legislación o las decisiones judiciales, debemos clasificar a los Conductores como empleados (o como trabajadores o cuasi empleados donde existen esos estados), incurriríamos en gastos adicionales significativos para compensar a los Conductores, lo que podría incluir los gastos asociados con la aplicación. de las leyes de salarios y horarios (incluidos los requisitos de salario mínimo, horas extra, y períodos de comida y descanso), beneficios para empleados, contribuciones a la seguridad social, impuestos y multas. Además, cualquier reclasificación de este tipo nos obligaría a cambiar fundamentalmente nuestro modelo de negocio y, en consecuencia, tener un efecto adverso en nuestro negocio y condición financiera".

Algunos conductores han demandado a la compañía, alegando que están mal clasificados como contratistas independientes. La compañía ha ganado algunos casos judiciales clave y ha resuelto otros, pero aún enfrenta esfuerzos regulatorios en muchos mercados del mundo que podrían resultar en la reclasificación de conductores.

En un esfuerzo por recompensar a los conductores de mucho tiempo, Uber dijo que les daría a los conductores "una recompensa por la apreciación del conductor" por un monto equivalente a U$D 100 por 2,500 viajes, U$D 500 por 5,000 viajes, U$D 1,000 por 10,000 viajes, o U$D 10,000 por 20,000 viajes. Estos bonos, que se informaron anteriormente , están destinados a que los conductores los utilicen para comprar acciones en Uber al precio de salida a bolsa, ya que las compañías no pueden proporcionar acciones a personas que no son empleados. Los conductores también pueden quedarse con el dinero.

A lo largo de los años, los conductores de Uber agredieron a sus pasajeros, y la compañía advierte que es probable que haya más en el futuro. Los corredores también pueden participar en actividades delictivas, y Uber admite que no hay mucho que pueda hacer al respecto. Incluso informar sobre estos incidentes puede dañar la marca de Uber, dice la compañía, razón por la cual Uber está compilando su propio "informe de transparencia" sobre la agresión sexual y el acoso en un esfuerzo por adelantarse a la historia.

La compañía, que comenzó como un servicio de automóviles de lujo basado en aplicaciones en San Francisco en 2009, es ahora uno de los servicios de transporte más dominantes del mundo, controla más del 60 por ciento del mercado de los EE. UU. Y registra miles de millones de viajes en todo el mundo. mundo.

Uber se encuentra ahora en el proceso de convertirse en una ventanilla única para muchos modos diferentes de transporte, como bicicletas, scooters, autos compartidos y transporte público. En el futuro, Uber pretende tener también vehículos autónomos y aviones eléctricos disponibles en su plataforma.

El año pasado, un vehículo Uber autónomo pasó por encima de un peatón en Tempe, Arizona, la primera vez que un vehículo autónomo mató a una persona. El choque fue un gran revés para Uber y para toda la industria, y ha generado un creciente escepticismo acerca de las predicciones sobre los autos que conducen solos. Uber sacó cientos de autos autónomos de la carretera en Arizona, California y Pennsylvania, y desde entonces revisó todo su programa de auto conducción. La compañía ha reanudado gradualmente las pruebas y ahora está operando solo un puñado de vehículos en una pequeña área geográfica en Pittsburgh.

En la presentación, la compañía emitió una nota cautelosa sobre su futuro autónomo. Uber dice que gastó U$D 457 millones en 2018 en sus diversos proyectos futuristas, incluidos vehículos autónomos y coches voladores. Pero los competidores de Uber en el espacio autónomo, que la compañía nombra como Waymo, Cruise Automation, Tesla, Apple, Zoox, Aptiv, May Mobility, Pronto.ai, Aurora y Nuro, pueden eventualmente lanzar productos que "demuestren ser más efectivos que nuestros autónomos". tecnologías de vehículos ”. Uber señala que Waymo ya introdujo un servicio de transporte limitado en Arizona y reconoce que otros competidores podrían lanzar servicios similares antes de que Uber pueda hacer lo mismo.

La compañía también tiene grandes esperanzas en las bicicletas eléctricas y scooters que opera en docenas de ciudades bajo su marca Jump. Uber cree que las bicicletas eléctricas y los monopatines podrían reducir drásticamente los viajes en auto de pasajeros a menos de 5 kilometros, pero también reconoce que ejerce poco control sobre la compleja cadena de suministro asociada con las bicicletas y los scooters.

"Dependemos de un número limitado de proveedores para nuestras bicicletas eléctricas, y de un solo proveedor para nuestros scooters electrónicos que también suministre a nuestros principales competidores", dice la presentación. "Es posible que no podamos obtener un suministro suficiente de bicicletas eléctricas y motos eléctricas sin muelle de manera oportuna, o en absoluto".

Fue un viaje tumultuoso para Uber llegar a este punto: peleas reglamentarias, acusaciones de piratería y espionaje, mala conducta sexual de altos ejecutivos, denuncias de acoso y discriminación de género, numerosas demandas y multas, delitos cometidos por conductores (incluido un tiroteo en masa) , reclamos de tecnología de auto-conducción robada y el derrocamiento del cofundador y CEO de la compañía.

Pero ahora muchas de esas personas están dispuestas a ganar millones, si no miles de millones, de dólares mientras la compañía irrumpe en la bolsa de valores. Travis Kalanick, quien fue destituido como CEO en 2017, pero aún posee el 8,3 por ciento de las acciones previas a la OPI de la compañía por un valor aproximado de U$D 9 mil millones, probablemente verá su riqueza multiplicarse por miles de millones de dólares.

Pero la compañía está tratando de dejar atrás la era de Kalanick, y eso está claro en la presentación. Uber dice que está en un "nuevo camino hacia adelante" bajo el liderazgo de la CEO Dara Khosrowshahi; La frase se repite un total de siete veces en el documento.

Fuente: The Verge