Uber recibe fondeo por U$D 1000 Millones de empresas japonesas para su división autónoma

La CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, anunció esta noche una inversión de U$D 1000 millones del Fondo de Visión del conglomerado japonés SoftBank, el fabricante de automóviles Toyota y el proveedor de componentes automáticos Denso. La noticia confirma un artículo de The Wall Street Journal publicado a principios de esta semana que informa que Uber estaba cerca de obtener fondos para su división autónoma, llamada Uber Advanced Technologies Group o UberATG.



Khosrowshahi anunció la inversión con un tweet , que incluía una foto del director ejecutivo junto a ejecutivos de SoftBank, Toyota y Denso. De acuerdo con el comunicado de prensa que lo acompaña , la inyección de capital valora la unidad de conducción automática de Uber en 7.250 millones de dólares, por delante de la oferta pública inicial oficial de la compañía, que probablemente se realizará este año. Se espera que la OPI de Uber , que aún no tiene una fecha establecida, recaude alrededor de U$D 10 mil millones para la empresa que arribará a la empresa y que valore a la compañía en hasta U$D 100 mil millones, informa el WSJ .

Los términos de la inversión indican que Toyota y Denso están aportando U$D 667 millones en conjunto, mientras que el Fondo de Visión de SoftBank está contribuyendo con U$D 333 millones. El acuerdo no debería sorprender a quienes vigilan de cerca las finanzas de Uber; La compañía recibió una inversión de U$D 500 millones de parte de Toyota en agosto de 2018 específicamente para ayudar a acelerar sus esfuerzos de manejo autónomo, incluida la puesta en marcha de una flota modernizada de Toyota Sienna para probar la tecnología autónoma de Uber y finalmente implementarla comercialmente en 2021.

"Esta inversión y nuestra sólida asociación con el Grupo Toyota son un testimonio del increíble trabajo de nuestro equipo ATG hasta la fecha, y el emocionante futuro por delante de este importante proyecto, junto con grandes socios", dijo Khosrowshahi en un comunicado. “El desarrollo de la tecnología de conducción automatizada transformará el transporte como lo conocemos, haciendo que nuestras calles sean más seguras y nuestras ciudades más habitables. El anuncio de hoy, junto con nuestras relaciones continuas entre OEM y proveedores, ayudará a mantener la posición de Uber a la vanguardia de esa transformación ".


La financiación es un signo de confianza en UberATG de las industrias japonesa automotriz y financiera después de unos años de investigación y desarrollo en Estados Unidos. El mes pasado , la compañía evitó cargos criminales en la primera muerte a manos de un automóvil autónomo, que tuvo lugar en marzo del año pasado y se cobró la vida de Elaine Herzberg, de 49 años. El accidente fatal terminó con el programa de pruebas de Uber en Tempe, Arizona, pero desde entonces la compañía ha reanudado las pruebas en Pittsburgh, Pennsylvania, donde UberATG tiene su sede central.

Además del colapso, UberATG se vio envuelto en una contenciosa demanda por secretos comerciales con la empresa autónoma competidora Waymo, propiedad de la empresa matriz de Google Alphabet, una disputa legal que llegó a un acuerdo sorpresa en febrero pasado luego de solo una semana de negociaciones. Debido en parte a la demanda, Uber cerró su unidad de camiones de conducción automática , aunque la compañía ha mantenido a los ingenieros de la división trabajando en un proyecto LID interno y continúa desarrollando una plataforma logística de software para compañías de entrega llamada Uber Freight .

Fuente: The Verge