Un informe revela que 20 millones de usuarios cambiaran la PC por sistemas de gaming en TV

Se conoce que el cielo se cierne sobre las cabezas de los jugadores de PC. Un nuevo informe de la firma Jon Peddie Research (JPR) indica que “el mercado de PC sigue en declive”, y a pesar de que la industria siempre ha ido en contra de esta tendencia, JPR augura un traspaso de 20 millones de jugadores del ámbito del PC al de las “plataformas de juego en TV” en los próximos tres años.



Posiblemente la mitad de los que esten leyendo habran levantado ya una ceja y la otra mitad la otra, pero el informe tiene datos interesantes, como la predicción de que la mayoría de esos usuarios serán los que tienen equipos de gama baja, por debajo de los U$D 1000, atraídos por las mejoras visuales de los televisores, las mejores especificaciones de las consolas y los juegos exclusivos.

Hasta cierto punto, la gama media también se verá afectada, según el informe. “El mercado de las GPU todavía genera volúmenes increíbles. No obstante, hay fuerzas en juego que harán mover la industria a los servicios de juego y televisores”, dice la firma en su comunicado. Algo que JPR pasa por alto es que las PC también pueden enchufarse al televisor. Por eso Steam tiene su modo Big Picture y por eso Nvidia está desarrollando sus monitores BFGD de formato grande.

Otro punto en el que incide JPR es en que la Ley de Moore ha tocado techo: “Los fabricantes ya no pueden reducir los transistores cada 24 meses duplicando el rendimiento o reduciendo costos. Los ciclos de productos se estirarán hasta los cuatro años o más. El segmento de altos márgenes se verá más afectado”. Esto es hasta cierto punto cierto, pero hay que matizar. Por un lado, los procesadores actuales ofrecen potencial en forma de núcleos e hilos adicionales. Ya no es tan crucial duplicar el número de transistores como en el pasado. De hecho, si seguimos en esta línea de pensamiento, las consolas actuales también se verían afectadas por esto, dado que actualmente son más PC que nunca. Un ejemplo es la PlayStation 5 que llevará Ryzen y Navi en su salto generacional.

No obstante, JPR cree que los jugadores de PC van a iniciar un inevitable éxodo propiciado también por los servicios en la nube como Stadia: “Cada vez se compran más PC de gama baja y media para jugar. No obstante, esto no beneficia al modelo de negocio del PC, que tradicionalmente se centra en equipos personalizables para jugar y trabajar”; y continúa: “Los servicios de juego para televisores, sean locales o en la nube, absorberán a estos desertores del PC y crecerán con nuevos usuarios”. Se habla de un plazo de cinco años para que estos servicios adquieran cientos de millones de usuarios.

El mercado del PC no ha dejado de crecer paulatinamente desde 2011. Según una encuesta realizada en la GDC de enero, de los 4500 desarrolladores encuestados, un 53 % dedicaban sus esfuerzos al PC o Mac, mientras que un 27 % de ellos lo hacía en PS4 y un 22 en Xbox One. Un 3 % de los encuestados trabajaba en Switch (que por aquel entonces no había llegado al mercado).

Evidentemente, no hay que olvidar el empuje que tienen las nuevas consolas en su lanzamiento, pero siempre tienden a nivelar sus ventas y relevancia a lo largo de su vida útil. Son responsables de los saltos generacionales, pero el mercado del PC no parece mostrar signos de debilidad. Además, por muchos millones de PS5 o Xbox Scarlett que se compren, eso no se traduce en millones de “desertores” del PC. Vivimos en una industria abierta que se complementa más que nunca, con juegos exclusivos como principal atractivo que no nos queremos perder.

Fuente: 3D Juegos