Carolina Vazquez y la irrupción de la mujer en el mundo gamer

Por Juan Morell - Director y Editor de Random Access

Carolina Vazquez, Carolo o @Lafleur_ (como la conocemos en Twitter) irrumpió como una trompada sorpresiva en el universo gamer poblado de hombres, a dar un poco de aire y lograr abrir el cuestionamiento más lógico pero hasta hoy, silencioso: ¿Por qué juegan al FIFA (y a otros games) solo hombres?




La irrupción obviamente nace de su formación y la actual lucha de muchas mujeres, pero si nos ponemos estrictos con el momento, fue cuando se planteó en redes sociales si dejaba su trabajo en una agencia de publicidad y se dedicaba (o no) a crear contenido en su canal de Youtube. Ahí es donde se potencia "Chicas jugando al FIFA", una selección de videos que exhibe a Carolo y otras chicas jugando al FIFA.

Ojo, es irónico contra los hombres o el "Raulado" que sigue reclamando la exclusividad del game de fútbol solo para hombres, pero también es un reflejo de como hay muchas mujeres que juegan y muy bien, al juego de EA Sports.

Hablamos con Carolina y realmente dejamos abierto el paradigma para que más gamers de todo genero se muestren y debatamos si realmente es una cuestión de machismo o simplemente, de avanzar y hacer lugar a los demás.



Supe que jugabas al FIFA desde hace años (tengo entendido que jugabas al FIFA 97, verdad?) ¿Qué te llevó a jugar al FIFA en aquel entonces?

Si, FIFA '98! Creo que la influencia más grande fue mi hermano. El juego era de él y me encantaba verlo jugar, así que me enseñó y ahí arrancó todo!

¿Qué repercusión del mundo eSport o gamer tuviste desde tu irrupción en los medios y en Youtube?

En general la respuesta fue muy buena, eso me alegra mucho. Me gustaría que a partir de esto las mujeres podamos tener un poco más de participación en los eventos y competencias.

La inclusión de la mujer en el mundo gamer ¿Sirve si se abren categorías femeninas o si se consigue la competencia /entretenimiento mixto?

Si, todo sirve. Me parece que ambas cosas estarían buenas, por un lado una competencia únicamente femenina y por otro algo mixto. Lo bueno es que en este caso no hay excusas en cuanto al físico o fuerza como si hay en el fútbol tradicional. Acá somos gente jugando a la Play, no importa si sos hombre o mujer.

¿Otros juegos que te gusten?

Me gusta mucho la saga GTA y Red Dead Redemption, también siempre fui muy fan del SIMS jajaj a veces me agarran ganas locas de construir una casa, pero después ya me aburro y lo dejo.

¿Primera consola /Plataforma de juegos?

La primera fue el Family y Sega, pero también jugaba algunas cosas en la PC.

¿Te ves compitiendo o solo queda en Youtube?

Si, me re veo compitiendo. Capaz no sea el objetivo principal porque disfruto mucho crear contenido de entretenimiento, pero creo que tranquilamente podría competir.

¿El “Raulado” aflojó un poco con el pasar de estos meses? Te identifican más?

No se si aflojó, creo que siempre está ahí latente, siempre hay alguno con un comentario mala onda o machista... pero son pocos. Por suerte siempre es más la gente que me apoya y tira buena onda.